spot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Juegos de mesa para compartir en familia

spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Reciente:

Una buena reunión familiar de fin de semana incluye una comida rica, cosas dulces, bebidas, anécdotas y entretenimiento. Organizar un domingo lluvioso en casa puede ser muy divertido si se piensa en reforzar este último ítem con algún juego de mesa para reír y pasar el rato.

También puede ser un ejercicio diario para después de la cena, una buena alternativa a prender la televisión después de una larga jornada de actividades. El desafío es encontrar ese juego que entretiene a grandes y chicos por igual para que todos estén contentos.

Y si los niños son más grandes, los invito a disfrutar de una maratón de Monopoly que seguramente les proporcionará una tarde de pura diversión e ingenio. Pero aquí van algunas opciones para todos los gustos.

¿Qué juego de mesa elegir?

El abanico de opciones es muy grande y dependerá del gusto de los integrantes de la familia. Es aconsejable buscar puntos en común en alguna temática, como por ejemplo deportes, cine, música. En esas categorías hay infinidad de alternativas que pueden ser atractivas.

Otra opción es inclinarse por juegos históricos que siempre mantienen un atractivo y que al ser tan conocidos es posible que todos sepan las reglas y no se pierda tiempo en explicarlas. Tal es el caso del TEG, el juego de la vida o el Monopoly clásico.

Actualmente hay una serie de juegos que son furor entre grupos de amigos, como el Catan, que se basa en la construcción de colonias a partir del intercambio y la construcción, algo similar a algunos videojuegos que también están de moda en estos tiempos. Veamos una clasificación que nos puede ayudar a elegir lo que buscamos.

Juegos de destreza

En esta categoría entran aquellos que proponen ciertas habilidades físicas para llevar a cabo el juego, ya sea una destreza con las manos o con otras partes del cuerpo. Suelen ser muy atractivos para los más chicos porque no hay que memorizar tantas reglas. Los clásicos palitos chinos, el Jenga y el Operando son algunas opciones para ejercitar la motricidad fina de las manos y muy divertidos para toda la familia.

Para mover todo el cuerpo, el Twister es una excelente elección. Para jugar se gira una ruleta que selecciona un color y una extremidad del cuerpo con la que se deberá apoyar sobre un tapete que tiene un círculo pintado de cada color, a medida que se avanza, se pone más complejo porque los oponentes van ocupando su espacio en el tapete, de modo que los cuerpos quedan cruzados. Realmente es muy divertido y está indicado para mayores de 6 años.

Juegos estratégicos

Quizás sea la categoría más buscada porque son juegos de larga duración y que requieren de cierta concentración para no perderse ningún detalle. El caso de Catan Juego está indicado para mayores de 10 años y se estima que cada partida dura 75 minutos. El objetivo es construir pueblos, ciudades, y acumular cartas, esto genera una puntuación y el que llega a 10 gana. Pueden jugar hasta 4 participantes, aunque existe la posibilidad de anexar tableros de 2 o 4 jugadores más, es interesante ampliar la cantidad de jugadores aprovechando las Catan ofertas que suelen publicarse.

El TEG es otro ejemplo de juego duradero, que puede ocupar a los participantes por horas, al igual que el Monopoly game o el juego de la vida. Estas opciones son ideales para largas noches de vacaciones y un buen café de por medio.

Juegos de lenguaje

Una de las más divertidas para los chicos en edad escolar, invitan a ejercitar la mente y a familiarizarse con las palabras. El clásico Scrabble, cuyo fin es escribir palabras con las letras que contienen las fichas que se reparten, cada ficha tiene un valor, y cuanto más extensas, mejor puntuación se obtendrá.

También son muy requeridos el Palabrea, que consta en adivinar la palabra oculta en una carta con letras sueltas. O el Pasapalabra que se basa en un juego que se hizo muy popular en programas de televisión y que consta de una serie de preguntas para armar un “Rosco” representado con letras del alfabeto.

Desafíos

Esta categoría también es divertida y muy buscada. Aquí lo que se potencia es la competencia contra un rival, o a veces contra uno mismo, como en el caso del Simón que es un artefacto que va marcando un patrón sonoro y de botones de colores, que el participante lo tiene que seguir en base a su memoria. Este juego es bien tradicional y tiene sus orígenes en los años 80, con una forma de disco y cuatro botones de color rojo, amarillo, azul y verde. El Simón permite que uno pueda superarse estableciendo récords personales o bien derrotar a un adversario.

Otra opción es el Adivina quién, cuyo propósito es descubrir el personaje que tiene asignado el oponente en base a descartar con preguntas un tablero con diferentes rostros.

Juegos con cartas

Aquí sí que hay gran variedad de opciones, incluso con un naipe de baraja española se pueden jugar varios juegos. Pero en los últimos años se ha puesto de moda un juego que es muy entretenido, el Uno, y sus siguientes versiones el Dos y el Tres. Básicamente consisten en descartarse todas las cartas que se reparten en base a su color o su número, pero lo entretenido es que hay cartas que cambian de dirección, de color, y otras que multan al oponente con 2 cartas extras y hasta con 4.

También existen sets de póker que incluyen fichas y mazos de cartas para pasar largas noches como si estuvieran en un casino de Las Vegas.

Juegos con dados

Y si hablamos de clásicos, no podemos dejar de lado a los dados. Con un cubilete y 5 dados se pueden jugar muchos juegos de azar que sin dudas entretendrá a toda la familia.

Las posibilidades de elegir el juego indicado para cada familia son muchas y tener varias opciones en una casa también enriquece la diversión y el entretenimiento para los más grandes y los más chicos. Una pequeña recomendación es buscar juegos duraderos y que permitan largas jornadas en familia, y para ello son ideales el TEG y el Monopoly juego. Y otra buena opción es Catan comprar para largas noches con amigos a puro desafío.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Noticias