spot_imgspot_img

Alerta por viento Puelche en Los Ríos: rachas podrían alcanzar los 100 km/h en la precordillera

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por viento moderado a fuerte para la precordillera de la región de Los Ríos durante este miércoles 1 de julio. El fenómeno, asociado al denominado viento Puelche, podría registrar rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta meteorológica por viento moderado a fuerte que afectará a la precordillera de la región de Los Ríos durante este miércoles 1 de julio, debido al desarrollo del fenómeno conocido como viento Puelche.

Según el organismo, el evento se presentará desde la madrugada y se extenderá hasta la noche de la misma jornada, en el marco de una condición sinóptica denominada baja segregada.

La DMC explica que este fenómeno corresponde a “un gran núcleo de aire muy frío que rota en el sentido de las agujas del reloj”, condición atmosférica que favorece la ocurrencia de intensos vientos en sectores cordilleranos y precordilleranos.

Para la región de Los Ríos, se pronostican vientos de entre 40 y 60 kilómetros por hora en la precordillera, con rachas que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora.

El viento Puelche corresponde al denominado “efecto Foehn” en la zona centro-sur de Chile y se caracteriza por ser un viento proveniente desde el este, es decir, desde la Cordillera de los Andes hacia los valles. Se trata de un fenómeno que se presenta de manera esporádica, aunque puede alcanzar intensidades importantes.

Este tipo de viento también recibe otras denominaciones según el territorio, siendo conocido como Terral en el valle del Elqui y como Raco en distintos sectores del sur del país.

Ante este pronóstico, las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y adoptar medidas preventivas, especialmente en sectores rurales y precordilleranos, debido al riesgo de caída de ramas, afectación del tendido eléctrico y dificultades en la conectividad.

 

Más Noticias