viernes, abril 19, 2024

Club Deportivo Centenario de La Unión celebra 113 años de vida: hoy trabaja con 150 niños y 350 jugadores adultos

La institución deportiva fue fundada el 24 de mayo de 1910 y actualmente cuenta con una escuela de fútbol y club deportivo que trabajan mancomunadamente. Uno de sus desafíos es contar en el corto plazo con una sede social.

Este miércoles 24 de mayo el Club Deportivo Centenario de La Unión conmemoró 113 años de vida como institución, hoy está dedicada a la formación deportiva de niños y jóvenes, así como también a competir con sus series adultas en diversos campeonatos de carácter regional.

El actual presidente del club, Sebastián Gómez, explica que en la actualidad la institución se compone del Club Deportivo Centenario y la Escuela de Fútbol Social y Cultural Centenario, que trabajan mancomunadamente por un mismo fin.

En esa línea, el dirigente detalla que “la Escuela de Fútbol desarrolla un trabajo con los niños desde que ellos comienzan su vida deportiva, desde los 4 años hasta la serie juvenil que llega hasta los 15 años. Tiene todas sus categorías conformadas, por lo que en total tenemos alrededor de 150 niños participando activamente”.

Y enfatizó: “Esta fue la primera escuela de formación deportiva que tuvo un club asociado a ANFA en la comuna de La Unión, y por tanto ha albergado la formación de prácticamente todos los jugadores de la comuna. Si uno revisa los otros equipos ANFA de La Unión, casi todos sus jugadores pasaron por la Escuela de Fútbol Centenario”.

En cuanto al Club Deportivo, Gómez precisó que “contamos con serie de honor, senior y súper senior, además de la serie damas que constituimos este año, que son todas las categorías que exige ANFA, por lo que tenemos alrededor de 350 jugadores adultos inscritos”.

Actualmente, “el club cuenta con cerca de 300 socios activos, y además tenemos profesores en todas las categorías. En total son cinco profesionales que trabajan en la formación de los chicos, y también en el club deportivo”, precisó el dirigente.

Labor y desafíos

Consultado por la relevancia que tiene la institución para la comunidad de La Unión, el presidente del club sostuvo que “principalmente, es la responsabilidad social que tenemos con el territorio de la comuna, porque además de una función deportiva, cumplimos también con una labor social”.

“Tenemos una escuela de fútbol que alberga a niños vulnerables de la comuna, donde se les entrega una formación deportiva, valórica e institucional, y que permite generar esta trayectoria ligada al mundo del deporte y la actividad física. Eso sin duda les ayuda en su desarrollo personal y educacional”, agregó.

Con respecto a los actuales desafíos del Centenario, Sebastián Gómez expuso que “anhelamos en el corto plazo contar con una sede social. Nuestra dependencia es el Estadio Centenario, el cual entregamos en comodato a la Municipalidad de La Unión para poder realizar la remodelación que hoy luce, y que una vez terminado el comodato quedará para el club. Gracias a este trabajo colaborativo con la Municipalidad, contamos con un estadio de muy buenas condiciones y que se ajusta a la reglamentación oficial”.

Cena aniversario: a 20 años del título regional ANFA

Este sábado 27 de mayo el Club Deportivo Centenario realizará una cena de camaradería en el sindicato N°1 de Colun, en que no solamente se conmemorará el aniversario de la institución, sino que también los 20 años de uno de los hitos deportivos más importantes de su historia: el título regional de ANFA Región de Los Lagos obtenido en 2003.

“Queremos conmemorar el campeonato regional que ganamos en 2003, cuando éramos región de Los Lagos y se competía desde Valdivia hasta Chiloé. Es el gran hito deportivo que hemos tenido como club, y que esperamos volver a cumplir dentro de los próximos años en la región de Los Ríos”, reveló el presidente del club.

Al describir la trayectoria del Club Deportivo Centenario, el dirigente comentó que “este es un trabajo que se lleva adelante desde hace mucho tiempo, y nosotros hemos tomado una posta que ha tenido bastantes virtudes. Aquí hay esfuerzos de familias completas y que se ha traspasado de generación en generación, como es el caso de la familia Bontes que estuvo en la fundación de la institución, y que hoy sigue formando parte del directorio. Son muchas las personas que han contribuido en generar lo que hoy es Centenario, y lo que buscamos es conservar lo que se ha hecho bien, y mejorar los aspectos que eventualmente tenemos al debe”.

spot_img

Te puede interesar