spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

La valdiviana Daniela ‘Leona’ Asenjo revalida a domicilio el título mundial de boxeo

spot_img

El título sigue siendo valdiviano. La pugilista Daniela ‘Leona’ Asenjo acaba de revalidar su condición de campeona mundial de boxeo femenino en la categoría supermosca de la International Boxing Organization (IBO). Lo hizo además en su tierra, en el Coliseo Municipal Antonio Azurmendi Riveros, ante más de tres mil espectadores y frente a la rival peruana Linda Lecca, ‘La princesa Inca’, que trató de arrebatarle el cinturón hasta el final del combate. La repercusión del duelo terminó reflejándose en las apuestas deportivas Chile, donde por primera vez en 2022 las cuotas de boxeo fueron mayores que las de fútbol.

Si bien es cierto que Daniela partía como favorita tras haber despojado del título el pasado verano a la estadounidense Casey Morton, la trayectoria de Lecca también incluye el mismo galardón, conseguido por esta en el año 2014, por lo que la igualdad entre defensora y aspirante anunciaba de antemano un espectáculo de lo más intenso. Además, ambas boxeadoras dejaron un pesaje idéntico, de 115 libras, sobre la báscula en la previa de la pelea.

Hasta diez asaltos hubo que disputar para que los jueces eligieran con sus puntos el nombre de la ganadora. Los primeros compases trascurrieron con la superioridad de la valdiviana, lanzada al ataque desde el minuto cero y conectando algunos golpes que arrancaron los vítores de la afición local. Se encontraba cómoda en casa y muy segura de sí misma en cada movimiento, sin titubeos de ningún tipo. A pesar de ello, la contrincante peruana supo estar a la altura de las circunstancias y mantener igualmente el ritmo durante todo el choque.

Superada la mitad del sexto round, Linda Lecca decidió dar un paso adelante en un sólido intento por gestionar el rumbo de la pelea y crear con ello la incertidumbre entre los jueces. Con estas coordenadas de por medio logró endosarle hasta tres potentes directos en el rostro a la boxeadora chilena, que se vio superada por unos instantes. Ya en el octavo periodo, la Leona se recompuso y empezó a perfilar una estrategia de golpes rápidos y de corta distancia que desbarató el repunte de la princesa inca.

Ya en la recta final, la ventaja se fue alargando en favor de la valdiviana, mucho más concentrada en encontrar huecos y en aprovecharlos para castigar por arriba y por abajo a la excampeona. La velada concluyó con la decisión unánime de los jueces, que sirvió para que Daniela ‘Leona’ Asenjo mantuviera el título mundial en su flamante palmarés. John Rupert, Héctor Guerra y Camilo Zamora votaron 98 a 92, 99 a 91 y 98 a 92, respectivamente.

Tras el combate, Daniela tuvo tiempo para ofrecer, muy emocionada, unas palabras de admiración a Linda Lecca y de agradecimiento a sus seguidores y familiares, confesando además que tiene pensado tomarse un pequeño descanso después de haber cerrado una temporada especialmente intensa en el apartado profesional. No obstante, no se bajará del cuadrilátero en los próximos meses, puesto que ahora se centrará en retomar las clases en el Club KO de Valdivia, junto a su entrenador, Alejandro Concha.

Por último, la campeona quiso reconocer también la labor de los organizadores, pues era la primera vez que la capital de Los Ríos acogía una cita boxística de esta envergadura. El evento, más allá del combate de la defensa del cinturón global, contó con un programa de peleas previas que contribuyó a engalanar todavía más el espectáculo. Laura Dreves, Damián Ollarse y la valdiviana Genoveva Candía se proclamaron ganadores en la parcela amateur, mientras que los profesionales Matías Vargas, Gerardo Mella y el púgil local Sebastián Fontanilla se ocuparon de calentar el ambiente con sus victorias minutos antes de la gran pelea.

Por su parte, desde la vicepresidencia latinoamericana de la Organización Mundial de Boxeo expresaron su asombro por el altísimo nivel que tuvieron la estructura y el desarrollo de la velada. No en vano, la IBO no descarta volver a Valdivia, teniendo además en cuenta que la promotora del municipio dispone de boxeadores que están despuntando y que podrían aspirar a títulos importantes. El broche final lo puso la la alcaldesa, Carla Amtmann, que aprovechó la noche para otorgarle un premio de reconocimiento al árbitro Hugo Sansanza, que acaba de cumplir cuatro décadas de trayectoria profesional.

spot_img
spot_img

Te puede interesar