sábado, julio 13, 2024
spot_imgspot_img

Reconocidos abogados lanzan plataforma especializada en capacitación y asistencia legal para enfrentar delitos económicos y medioambientales

CPA Legal es el resultado de la iniciativa impulsada por el exministro de Justicia, José Antonio Gómez, en conjunto con Juan Carlos Manríquez, Mauricio Oviedo y Pedro Neira. Su lanzamiento coincide con la promulgación de la ley contra delitos económicos y atentados contra el medioambiente.

spot_img

Conocer la legislación vigente, sus alcances, el rol de las empresas y sus directivos, en cuanto a la implementación de un modelo de prevención de delitos en su organización, es el objetivo de la nueva iniciativa impulsada por un grupo de abogados para asesorar y capacitar a empresas e instituciones en las áreas claves de la Ley 20.393 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y la reciente ley que incorpora los delitos ambientales y que fue promulgada el lunes 7 de agosto por el Presidente de la República Gabriel Boric.

Se trata de CPA Legal, una plataforma de asistencia legal, administrativa y litigación penal ambiental, pionera en Chile en el área de Compliance y Defensa Penal Ambiental, diseñada por el exministro de Justicia, José Antonio Gómez, en conjunto con Juan Carlos Manríquez, Mauricio Oviedo y Pedro Asenjo.

Según explican sus creadores, a través del programa de formación www.complianceacademy.cl, se busca certificar a sujetos obligados, profesionales y ejecutivos, que requieren conocer la legislación vigente, sus alcances, el rol de las empresas y sus directivos, en cuanto a la implementación de un modelo de prevención de delitos en su organización.

“Esta nueva ley contra los delitos económicos y atentados contra el medioambiente reforzará la necesidad del compliance y de la evitación -y muy particularmente- en delitos ambientales”, explica Manríquez, detallando que “todo lo que dice relación con el control de fuentes de emisión, categorías nuevas de causalidad estadística, la necesaria conjución técnica entre ingenieros, biólogos, abogados, directores, y la consideración de estos elementos en la planificación de negocios van a tener que hacer un cambio en la óptica de su análisis y particularmente en la evaluación de los estándares de cumplimiento”.

“Desde ese punto de vista, esta nueva normativa es una adecuación de lo que ya venía ocurriendo en el primer mundo hace un tiempo”, agregó el jurista.

CPA Legal

La plataforma fue desarrollada por destacados profesionales del derecho y litigantes en el ámbito nacional e internacional junto al estudio de abogados MBCIA -que lidera el propio Juan Carlos Manríquez- y que durante su trayectoria profesional se han destacado por su vasta experiencia en materia de Derecho Ambiental, Penal, Constitucional, Parlamentario y Administrativo en asuntos de alta complejidad.

En materia de compliance ambiental, el equipo de abogados asesora en materia de cumplimiento; identificación, análisis y evaluación de riesgos normativos a los distintos instrumentos de carácter ambiental; realiza auditorías de cumplimiento y capacita en cumplimiento ambiental.

Asimismo, ofrece asesorías y defensa en procedimientos administrativos sancionatorios ambientales y sectoriales, en procedimientos judiciales ante Tribunales Ambientales, Cortes de Apelaciones y Corte Suprema, como asimismo en procesos penales derivados de delitos ambientales.

“CPA Legal tiene el mérito de ser una plataforma de asesoría jurídica que reúne la experiencia y expertiz de abogados que conocen en profundidad los sistemas penales, ambientales y de gobiernos corporativos», detalla uno de sus impulsores y fundador del estudio MBCIA, el jurista Juan Carlos Manríquez. Por su parte, el ex Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, relevó la importancia de contar con una cultura de compliance al interior de las organizaciones, «para enfrentar el escenario regulatorio actual, cada vez más complejo y dinámico, creemos q la mejor fórmula es prevenir y capacitar de manera oportuna a los distintos equipos humanos a cargo de los procesos».

spot_img
spot_img

Te puede interesar