spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Consejo Regional aprobó más de $67 millones para proyectos con cargo a la subvención del 8% del FNDR

Se trata de siete iniciativas de carácter deportivo, cultural y social, de la línea de asignación directa ejecutados por organizaciones sociales de Los Ríos.

spot_img

Por unanimidad, el Consejo Regional de Los Ríos aprobó en la última sesión plenaria N° 446, siete proyectos que recibirán aportes del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional – FNDR – 2023, a través de la línea de Asignación Directa de actividades subvencionables del Gobierno Regional. Se trata de iniciativas de carácter deportivo, cultural y social que totalizan un monto de $67 millones.

En el ámbito deportivo, el CORE Los Ríos aprobó un monto de poco más de $10 millones para el proyecto “Sueños a Vela, Constanza Olivares una valdiviana rumbo a los Mundiales Juveniles de Vela 2023” en las categorías Sunfish e ILCA6. Mientras que para la iniciativa “La Maestra Internacional de Ajedrez, Javiera Gómez, va en busca del título de Gran Maestra” se aprobaron poco más de $10 millones. Por su parte, el proyecto “Participación Panamericanos Juvenil de Ajedrez – Chicago 2023” recibirá un aporte de cerca de $3 millones.

En cultura en tanto, la iniciativa «Orquesta de Cámara de Valdivia: actividades y conciertos de la orquesta de cámara profesional más austral del mundo”, recibió un financiamiento de más de $10 millones. Al proyecto “PDI, 90 años de historia. Una mirada desde la Región de Los Ríos”, el cuerpo colegiado aprobó alrededor de $9 millones.

En el ámbito social, se le asignará un aporte de $12 millones a la iniciativa “Programa Piloto Derecho a la protección social y salud: Operativo de atención a personas en situación de discapacidad itinerante”. Asimismo, se aprobaron recursos para el proyecto “Centro de Robótica Educativa: impulsando el desarrollo científico y tecnológico de la Región de Los Ríos, ¡Más Ciencia Para Tod@s!”, por un monto que alcanza los $12 millones.

Al respecto, el presidente de la Comisión Social, el consejero regional, Patricio Fuentes indicó que, “son proyectos que abarcan distintas áreas de desarrollo humano importantes para este Consejo y Gobierno Regional. Estamos apoyando a jóvenes deportistas de diversas disciplinas que con orgullo nos representan tanto a nivel nacional, como internacional. Con estos recursos aprobados, además, abarcamos otras áreas del ámbito cultural y social en materia educativa y de salud”.

En la misma línea, el consejero regional, Carlos Duhalde, destacó que, “estamos trabajando en estas líneas para así poder apoyar a nuestras organizaciones de la región de Los Ríos, tanto en materia deportiva, cultural y social. Es importante ir avanzando en estos lineamientos que nos permita apoyar el desarrollo de nuestros jóvenes y niños para fortalecer estas materias. Como Consejo Regional junto a nuestro Gobernador estamos muy contentos y comprometidos de poder apoyar esta cartera de proyectos”.

Iniciativas financiadas

El proyecto, “Sueños a Vela, Constanza Olivares una valdiviana rumbo a los Mundiales Juveniles de Vela 2023”, busca contribuir a la preparación deportiva de la navegante en su proceso de clasificación y posterior participación en los Campeonatos Mundiales de las 2 especialidades Sunfish e Ilca 6, en los cuales representará al país y la región de Los Ríos.

La iniciativa titulada, “La Maestra Internacional de Ajedrez, Javiera Gómez, va en busca del título de Gran Maestra”, ayudará a la participación de la ajedrecista valdiviana en competencias internacionales de alto nivel para mejorar en el ranking internacional.

En cuanto al proyecto, “Participación Panamericanos Juvenil de Ajedrez – Chicago 2023”, permitirá asegurar la participación en el campeonato de 2 jugadores valdivianos con alto potencial y que hayan participado en el Campeonato Nacional Federado de Ajedrez.

En relación al proyecto de la «Orquesta de Cámara de Valdivia: actividades y conciertos de la orquesta de cámara profesional más austral del mundo”, tiene como objetivo el llevar la música docta en interpretaciones de excelencia a un público lo más amplio posible de la región, con especial énfasis en sectores geográficos y sociales de escaso o nulo acceso a este tipo de expresiones artísticas.

Por su parte, la iniciativa “PDI, 90 años de historia. Una mirada desde la Región de Los Ríos”, tendrá como resultado un libro físico y digital para relevar el rol de la policía civil y de sus integrantes en los 90 años de vida, historia y presencia en la región de Los Ríos, además de poner en relieve la vinculación de la entidad con la ciudadanía regional.

Mientras que el proyecto “Programa Piloto Derecho a la protección social y salud: Operativo de atención a personas en situación de discapacidad itinerante”, busca facilitar, acercar y promover el acceso universal, libre de discriminación y gratuito, en el ámbito de salud y la resolución de conflictos sociales y jurídicos de personas en situación de discapacidad de las ciudades de Valdivia y Los Lagos.

Por último, la iniciativa “Centro de Robótica Educativa: impulsando el desarrollo científico y tecnológico de la Región de Los Ríos, ¡Más Ciencia Para Tod@s!”, tiene como fin reconocer y aportar al desarrollo de las competencias y habilidades en ciencias y tecnologías, de las y los habitantes, principalmente de niños y niñas en edad de 7 a 10 años de la comuna de Valdivia, de la región, mediante la participación en cursos y talleres de robótica educativa para las y los mismos.

spot_img
spot_img

Te puede interesar