viernes, abril 19, 2024

Chile y Argentina reactivan trabajo binacional en materia de turismo sostenible

En San Martín de Los Andes se realizó el “Foro de Integración Binacional: una cordillera que nos une”, organizado por el Gobierno Regional de Los Ríos, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Los Ríos (CRDP) y la Municipalidad de San Martín de Los Andes.

Con el objetivo de retomar las relaciones bilaterales y reactivar la promoción y desarrollo del turismo sostenible en la Patagonia de Chile y Argentina, se realizó en San Martín de Los Andes, el “Foro de Integración Binacional: una cordillera que nos une”, organizado por el Gobierno Regional de Los Ríos, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Los Ríos (CRDP) y la Municipalidad de San Martín de Los Andes.

En la actividad, desarrollada desde el jueves 18 hasta el sábado 20 de mayo, participó una delegación chilena encabezada por el gobernador regional, Luis Cuvertino; junto a los consejeros y consejeras regionales, ítalo Martínez, Matías Fernández, Waldo Flores, Catalina Hott, Sarita Jaramillo, Patricio Fuentes, Héctor Pacheco, Ximena Castillo y Carlos Duhalde.

Asimismo, se hicieron presentes la gerenta de la CRDP, Silvia Soto; delegaciones municipales de las comunas de Lago Ranco, Los Lagos, Panguipulli, Valdivia y Futrono; cámaras de comercio y turismo, universidades, asociaciones empresariales, dirigentes sociales de la región de Los Ríos, San Martín de Los Andes, Junín de los Andes, Villa la Angostura y alrededores.

ACUERDOS Y DESAFÍOS

El encuentro contó con una amplia variedad de actores tanto de Argentina como Chile, quienes fueron parte del nutrido programa organizado con el fin de recabar la mayor cantidad de antecedentes desde múltiples perspectivas, generando un diálogo fructífero que permita avanzar en la integración entre los territorios. La agenda estuvo compuesta por diferentes paneles de conversación, ponencias y experiencias en torno al turismo binacional, conservación y turismo sostenible, el rol de las cámaras de comercio de ambas naciones, el levantamiento de brechas existentes, funcionamiento de pasos fronterizos, aduanas, entre otros.

En ese sentido, el gobernador Luis Cuvertino, precisó que “aquí hemos manifestado señales políticas, se ha expresado una voluntad de poder escalar en conjunto, tanto la Provincia de Neuquén, como la región de Los Ríos, en poder resolver temas que no dependen de nosotros, sino que dependen del ámbito nacional, por consiguiente vamos a hacer esfuerzos comunes, con nuestros respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores, las coordinaciones necesarias que nos permitan mejorar los servicios que tienen que ver con el turismo, especialmente con Aduanas, que es fundamental; una disposición de un trabajo conjunto en circuitos cortos de turismo chileno – argentino y poder resolver por parte de Argentina algunos temas pendientes de conectividad, que están en los compromisos escritos de encuentros desde hace ya más de cuarenta años y que lamentablemente no han sido superados”.

Además, explicó que la idea es “instalar un sistema de gobernanza, un método de seguimiento que nos permita gerenciar algunos procesos, estar siempre presente en ello y no olvidarlo año a año. Yo creo que hay una voluntad expresada, nosotros estamos depositando, en el caso de Chile, ese trabajo en nuestra Corporación Regional de Desarrollo Productivo; indudablemente hay una musculatura de capacidad instalada, hay capacidad de trabajo y, por consiguiente, ya no va a depender de nuestros tiempos como autoridad, sino de un mecanismo instalado, que permita reforzar nuestras tareas y concretarlas”.

CORPORACIÓN REGIONAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO

Bajo la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, en su área de internacionalización, quedaron suscritos algunos acuerdos mandatados por el Gobernador Regional, como realizar el seguimiento a los procesos de avance de las acciones que se realicen en torno a pasos fronterizos, aduanas, horarios, entre otros temas, todo con el fin de concretar una ruta binacional de turismo sostenible.

Para la gerenta de la CRDP, Silvia Soto, esta actividad “nos permitió reencontrarnos y reactivar un trabajo que se viene haciendo hace muchísimo tiempo a través del Consejo Regional, las cámaras de turismo, municipios, universidades, parques y reservas naturales, con el fin de generar entre todos una ruta binacional, esto quiere decir que podamos lograr que un turista esté en nuestra región y luego pueda transitar a San Martín de Los Andas y viceversa, en una ruta estructurada, con experiencias y diseños, que permita disfrutar de actividades complementarias en ambas naciones, que comparten un mismo relato común y que hay que relevar”.

Por su parte, el secretario de Turismo de la Municipalidad de San Martín de Los Andes, Alejandro Apaolaza, enfatizó que “fue muy grato consolidar estos vínculos que se vienen dando hace muchísimo tiempo, sobre todo entre nuestra región y la de Los Ríos, por el intercambio que tenemos social, cultural, turístico y comercial con Chile, que se había perdido con la pandemia. Estamos muy contentos con la realización de este encuentro, porque viene a reforzar el trabajo, los lazos y vínculos que ambas partes expresan que hay y realmente existen. Esta relación viene de tiempos ancestrales, por lo que para nosotros seguir ese trabajo y ver que se pueda ir concretando es muy importante. Las expectativas siempre son altas, esperamos seguir trabajando juntos. Lo que es el intercambio turístico comercial está, los productos se generan per se; porque tanto los municipios y los operadores turísticos ofrecen circuitos binacionales y las expectativas mayores están puestas en poder derribar esas barreras que existen políticas en lo que tiene que ver en definiciones de los horarios de las aduanas, en algunas legislaciones de ambos países, que permitan un flujo más rápido de intercambio turístico en la región, eso es lo primordial donde hay que hacer foco”.

spot_img

Te puede interesar