martes, julio 16, 2024
spot_imgspot_img

Concejales y funcionarios de todo Chile participan en Jornada de APS en Paillaco

Encuentro de salud se extenderá hasta el jueves 16 de marzo.

spot_img

Concejales y funcionarios de la salud de todo Chile, están en Paillaco participando en la “Jornada Nacional de Atención Primaria de Salud: Construyendo una salud universal desde las comunas”, organizada por la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

El encuentro partió este miércoles con la bienvenida del alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, quien invitó a los asistentes a conocer las experiencias innovadoras en salud que se están ejecutando en Paillaco y a aprender juntos sobre los desafíos de la Universalización de la Salud.

“Estamos muy contentos de ser co-organizadores de este evento que reúne en Paillaco a concejales, directores de salud y funcionarios de todo el país. El nivel de los expositores es bueno y ésta es una gran vitrina para que las políticas sanitarias que está implementando el municipio tengan un espacio de observación y análisis. Estamos muy orgullosos del respaldo que nos dio la Asociación Chilena de Municipalidades y esperamos que vuelva a repetirse”, aseguró.

En tanto, el coordinador del Área de Salud de la AChM, Jaime Ahumada, agradeció al municipio por el apoyo.

“El alcalde Carrasco fue uno de los artífices de este encuentro; nosotros hacemos entre 12 y 14 jornadas al año, en diferentes comunas de Chile y abrimos el año en Paillaco. Tenemos alrededor de 80 participantes que vienen desde Antofagasta hasta Puerto Montt, quienes conocerán las experiencias exitosas que se están realizando en las comunas -como las dos que presentará Paillaco- y además, hablaremos sobre Universalización de la Salud -política pública planteada por el gobierno-, y también, sobre inversiones, temas jurídicos y salud mental”, señaló Ahumada.

EXPOSICIONES

Entre los temas tratados en la primera jornada, se encuentran la “Reforma de Salud” por el Dr. Bernardo Martorell, coordinador de la Reforma de Salud del Ministerio de Salud; “Actualizaciones sobre la Universalización de la APS” por el Dr. Ricardo Fábrega, presidente de la Comisión para la Universalización y “Adolescencia y Salud Mental en Paillaco”, expuesto por la terapeuta ocupacional Ana Gutiérrez, el asistente social, Vladimir Melo y el psicólogo Renato Araya.

En tanto, el jueves se presentará el “Rol de la Salud Primaria en el control del cáncer” por el Dr. Christian Huidobro, miembro del Centro de Oncología de Precisión de la Universidad Mayor y “GES 85 El desafío de manejar las demencias en APS, experiencia de Paillaco”, expuesto por la psicopedagoga Marcela Sandoval, el psicólogo Renato Arana y el geriatra Dr. Omar Vega, entre otras experiencias.

spot_img
spot_img

Te puede interesar