jueves, abril 18, 2024

En Museo de Niebla comienzan este sábado funciones del Programa de Artes Escénicas Itinerantes

Por segundo año consecutivo, el programa del Ministerio de las Culturas será ejecutado por La Compañía Imaginaria, que permitirá llevar el trabajo de tres agrupaciones regionales a Niebla, Lanco, Futrono, Paillaco, La Unión, Máfil y Lago Ranco.

Por tercer año, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio impulsa el Programa de Artes Escénicas Itinerantes Regionales, orientado a dinamizar la oferta cultural en los distintos territorios, fomentando la vinculación de los públicos y comunidades con los artistas escénicos y sus obras a nivel local, junto con promover la asociatividad del sector dentro de sus propias regiones de residencia.

Y por segundo año consecutivo, en Los Ríos el programa será ejecutado por la Asociación Cultural La Compañía Imaginaria de Valdivia (ACLACI). Bajo el título Artes Vivas, el proyecto que se adjudicó 15 millones de pesos para su realización involucrará el trabajo de tres compañías que llegarán con siete funciones a igual número de comunas. Todas las presentaciones serán en formato presencial y contarán con entrada gratuita.

Sobre la adjudicación del Fondo de Artes Escénicas, el director de La Compañía Imaginaria, Yerko Tolic, afirmó: “Constituye un reconocimiento a nuestra labor y trayectoria profesional, pues Artes Vivas se realiza por segundo año consecutivo, lo que es una gran oportunidad de poder seguir llevando destacadas creaciones regionales a nuevos espacios y público, fortaleciendo la actividad teatral local y todos los vínculos y colaboraciones que conlleva”.

Programa

El programa inicia este sábado 28 (16 horas) en el Museo de Sitio Castillo de Niebla, con la compañía Circochayuyo y su obra “Corto Cirquito”. En escena se podrá ver la interpretación de dos clowns que a través de actos de malabarismo y acrobacia invitan al público a pensar en la importancia del juego y la alegría propia de niñas y niños. Las siguientes funciones serán el 1 de febrero (18 horas) en el Teatro Galia de Lanco y el 5 de febrero (18 horas) en el gimnasio municipal de Curriñe, en la comuna de Futrono.

En febrero la posta la tomará el Teatro Luna con “El Camino de la Garza”, obra unipersonal interpretada por Elizabeth Schulz, que aborda la vida de una mujer que siente el llamado para ser machi, expresando sus conflictos internos que revelan un campo de lucha cultural. La obra cuenta con música en vivo (guitarra electrónica y percusiones) y las fechas agendadas son los sábados 11 (19 horas) en el Auditorio Municipal de Paillaco y 18 (19 horas) en el Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión.

La Compañía Imaginaria será la encargada de cerrar la itinerancia con “Pangi y las Kollalla”, propuesta escénica multimedia y trilingüe inspirada en un cuento mapuche que habla de la bajada del puma a la ciudad, producto de que no haya su alimento. A través de la temática intercultural aborda la responsabilidad sobre el cuidado de nuestro ambiente inmediato y de todos los seres de la naturaleza. El trabajo integra narración, actuación, visuales, canto e interpretación con instrumentos mapuche y clásicos. Las presentaciones serán el 25 de marzo (19 horas) en la Biblioteca Municipal de Máfil y el 1 de abril (19 horas) en el Liceo Antonio Varas de Lago Ranco.

Todas las obras están enfocadas hacia un público familiar, buscando realzar el carácter presencial de las artes escénicas y su necesario encuentro con las audiencias.

Más información en la página web www.lacompaniaimaginaria.com.

spot_img

Te puede interesar