viernes, abril 19, 2024

Comunidades rurales de La Unión se oponen a creación de Santuario de la Naturaleza en el sector de Trumao

Vecinos de diversos sectores rurales de La Unión se oponen a la iniciativa propuesta por el Gobierno Regional, y cuya solicitud fue realizada a través de la seremi de Medio Ambiente de Los Ríos. Aluden a que se verán perjudicadas sus actividades agrícolas.

Durante un encuentro realizado este miércoles en el sector de Llaquito, y en que participaron autoridades locales y de gobierno, vecinos pertenecientes a diversas comunidades rurales de La Unión manifestaron su disconformidad con la propuesta de crear un Santuario de la Naturaleza en los humedales de Trumao

En la actividad convocada por la Red de Turismo Rural del Humedal de Trumao estuvieron presentes representantes del Ministerio de Medio Ambiente, de la Municipalidad de La Unión y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo para escuchar preguntas y resolver dudas sobre el proceso de protección del humedal.

En la oportunidad, los vecinos manifestaron su desacuerdo frente a la creación de un Santuario de la Naturaleza en el territorio que es decretado por el Ministerio de Medio Ambiente, aludiendo a que ya existe protección y respeto de parte de las familias que habitan el sector rural que se proyecta como santuario.

La presidenta de la comunidad Mapuche Curaquito de Llaquito, Elena Villanueva, expresó que “nos vemos totalmente afectados con el santuario porque somos pequeños agricultores y se nos están tomando casi todas nuestras tierras, y nos oponemos porque sobrevivimos del campo, además nunca se nos consultó como comunidad y es algo que se nos está imponiendo, se olvidaron de la ley 169, y si siguen con esta idea vamos a seguir la batalla porque es nuestra tierra y hay que cuidarla”.

“Yo pertenezco a este lugar y me opongo rotundamente, ya que siempre he cuidado el humedal y respeto toda su diversidad, además yo crio animales aquí donde vivo, entonces me afectaría harto porque son terrenos que son de mis abuelitos, entonces sabemos perfectamente cómo cuidar este lugar. Además, esto lo han querido hacer a través de engaños porque jamás han ido las autoridades a preguntarnos si estamos o no de acuerdo”, declaró María Llefi, vecina de Llaquito.

En tanto, el vecino Juan Fernández, dijo que “vivo en el kilómetro 7 y tenemos una buena cantidad de humedal que son los pataguales abajo, y no estamos de acuerdo con el santuario porque lo que es parte de patagual se protege, pero también tenemos terrenos donde trabajamos haciendo huerta y criamos ganado, así que no es un beneficio para nosotros sino todo lo contrario si se declara santuario, ya que no podríamos seguir produciendo, además que nosotros protegemos el humedal”.

Seremi del Medio Ambiente

El seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Alberto Tacón, comentó sobre el encuentro con los vecinos que “vinimos a resolver las dudas que han surgido acerca de un proceso que está iniciándose sobre el reconocimiento de la figura de santuario de la naturaleza que es una iniciativa que surge del Gobierno Regional, y nosotros como seremi de Medio Ambiente recibimos la solicitud con un expediente técnico el que está iniciándose en el proceso de revisión de toda la documentación, así que está instancia es súper importante para aclarar y resolver todas las dudas porque cualquier declaración de santuario debe tener el respaldo de una comunidad que habita el territorio”.

Por otro lado, la autoridad ministerial aseveró que “esta figura no impide el desarrollo económico ni la actividad productiva, sino que, todo lo contrario, ya que justamente lo que protege es la actividad tradicional y formas de vida que han permitido que se conserven los sistemas tal cual lo conocemos ahora. Creo que aún falta información acerca de la figura de Santuario de la Naturaleza y existen muchos santuarios en el país que tienen actividad productiva, así que falta un proceso más intenso de participación, que es largo, y que culmina con un reconocimiento oficial”.

Frente a la polémica, se indicó que por ahora se interrumpirá administrativamente el proceso de solicitud de creación de un Santuario de la Naturaleza, y que el próximo paso será la realización de una consulta indígena y ciudadana antes de continuar con el proceso.

spot_img

Te puede interesar