spot_img
lunes, 18 marzo, 2024

Seremi de Salud promueve la Ley #ChaoColillas con organizaciones ambientales de Niebla

La iniciativa busca evitar que se arrojen colillas de cigarro en las playas, y a su vez reforzar el uso de ceniceros.

spot_img

En la playa Grande de la localidad de Niebla se realizó el lanzamiento de la campaña #ChaoColillas, normativa cuyo objetivo es mantener el litoral libre de colillas de cigarros. En la oportunidad profesionales del Programa de Prevención del Tabaco de la Seremi de Salud, junto a la Corporación Tejiendo Reyes de la Costa, la Seremi de Medio Ambiente y el Cesfam de Niebla también dieron a conocer una iniciativa de organizaciones ambientales de la costa que busca reforzar el uso de ceniceros para una playa libre de colillas de cigarro.

La seremi de Salud (s), Denise Herrmann, comentó que “hoy en la playa de Niebla realizaron el lanzamiento de la campaña Chao Colillas que busca concientizar a la ciudadanía y a los consumidores de tabaco, de los daños que las colillas provocan en playas y arena de mares y ríos”.

Víctor Troncoso, encargado del Programa de Tabaco de la Seremi de Salud, detalló que durante el lanzamiento en la playa grande de Niebla, se buscó destacar la buena práctica el uso de ceniceros, estos últimos elaborados con partes de envases y reutilizables, confeccionados por las organizaciones ambientales de la costa y puestas a disposición de los visitantes o veraneantes, con el fin de evitar la contaminación por colillas.

Además, se reforzó el conocimiento de la Ley 19.419, ley que está vigente en todo el territorio nacional y que estipula la prohibición de arrojar filtros o colillas de cigarros en la vía pública, patios y espacios al aire libre.

Erica Soto, presidenta de la Corporación Tejiendo Redes, precisó que “estamos en el lanzamiento de la campaña Chao Colillas, empezando el período estival, en una jornada de educación para que todos los turistas y valdivianos que vienen a visitar nuestra costa, puedan mantener la limpieza. A través de unos tarritos que hemos puesto en la bajada de las escaleras, pueden usar de ceniceros que pueden llevar usar y devolver, para en un sistema circular, mantener la limpieza de la costa”.

En la actividad estuvo presente Celeste Soto, perteneciente al Departamento de Economía Circular de la Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, quien señaló que “estamos acá para iniciar una campaña muy importante para la biodiversidad y la salud de las personas, llamada Chao Colillas. Es impresionante el impacto de estas pequeñas partículas de papel y lleno de componentes químicos, sobre nuestro ambiente, playas, humedales, calles, etc. Es algo que tenemos que parar de ensuciar y dañar nuestro ambiente tan hermoso que tenemos en la región”.

Mientras que la directora del Cesfam de Niebla, Eva Acuña, señaló que “mi llamado a la comunidad que nos visita es a cuidar el medio ambiente, porque Salud tiene que ver mucho con medio ambiente. En este sentido, las colillas son tremendamente contaminantes de nuestras fuentes de agua, nuestros alimentos y eso repercute en la comunidad. Mi llamado es a que los visitantes nos ayuden a cuidar estos paisajes que son tan bonitos y son de todos nosotros, que nos ayuden a cuidar”.

A la actividad asistieron también miembros de la organización ambiental Lanfkelif, integrada su mayoría por biólogos marinos y se dedicada a la limpieza de playas y educación medio ambiental y educación divulgación científica.

Ley de Tabaco N°19.419

La Ley de Tabaco N°19.419 del Ministerio del Medio Ambiente, prohíbe fumar en playas de mar, de río o lago, dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de los terrenos fiscales riberanos hasta una distancia de 80 metros medidos desde donde comienza la ribera.

Además, prohíbe arrojar los filtros o las colillas de cigarrillos en la vía pública y en los patios o espacios al aire libre de los lugares señalados en el artículo anterior.

spot_img
spot_img

Te puede interesar