viernes, abril 19, 2024

Condenan a 10 años de cárcel a autores de delito de incendio en lugar habitado ocurrido en Coñaripe el 2018

En tanto, el tercer involucrado que fue el cómplice, recibió una condena de 4 años de privación de libertad.

A 10 años y un día de cárcel fueron condenados Jean Paul Durán y Óscar Leiva, como autores directos e indirectos del delito de incendio en lugar habitado ocurrido en la madrugada del 21 de agosto de 2018, en la localidad de Coñaripe, en Panguipulli. El tercer involucrado Rony Aillapi, quien fue cómplice del suceso, fue condenado a 4 años.

El magistrado del Poder Judicial, Germán Olmedo Donoso, informó que “el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia el día de hoy, dio a conocer el fallo condenatorio respecto de los acusados Jean Paul Durán Painenao; Óscar Sandrino Leiva González; y Rony Osvaldo Aillapi Arias, por su participación en un delito consumado de incendio en lugar actualmente habitado”.

Olmedo añadió, “los dos primeros condenados se les asignó una pena de 10 años y un día en su carácter de autor directo y de autor inductor o indirecto, respectivamente; penas que deberán cumplir efectivamente privados de libertad. El tercer acusado se le asignó una pena de cuatro años de privación de libertad, en su carácter de cómplice.

Finalmente, el magistrado señaló, “en la presente condena, a fin de articular la autoría indirecta de Oscar Leiva González se interpretaron los hechos conforme a un enfoque de género”.

Antecedentes

El inicio del caso se remonta al año 2009 cuando Leiva González contrajo matrimonio con una ciudadana cubana, con quien convivió hasta el año 2017, momento en que ella, producto de violencia e infidelidades que vivía por parte de esposo, decide poner fin a su vida en común, hecho que no fue aceptado por Leiva González.

En ese contexto, la madrugada del 21 de agosto de 2018, Durán y Aillapi -autor directo y cómplice- se trasladan hasta el complejo de cabañas donde vivía la mujer, con la intención de quemar el lugar.

Tras ejecutar la acción y prender fuego, Durán y Aillipi arrancaron del lugar. Posteriormente, el autor del hecho -Jean Paul Durán- le confesó al cómplice que el incendio fue mandatado por un encargo de dinero efectuado por Óscar Leiva, ex pareja de la mujer.

spot_img

Te puede interesar