spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Extienden postulación a concurso para conservar bosques nativos y enfrentar el cambio climático

Las postulaciones al concurso público se extenderán hasta el 15 de septiembre y se deben realizar a través del sitio www.concurso.enccrv.cl o bien de manera presencial en las oficinas de CONAF en cada región, donde se dispondrá de profesionales para asistir el proceso.

spot_img
spot_img

Con talleres informativos en las distintas provincias de la región de Los Ríos se ha desarrollado el proceso de postulación del Concurso Público de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales.

Un instrumento de política pública diseñado e implementado por CONAF y el Ministerio de Agricultura, el cual busca disminuir la vulnerabilidad de las comunidades y los ecosistemas de los efectos del cambio climático en los territorios.

Las actividades se realizan con el fin de incentivar la participación de la comunidad en el concurso público, el cual les permitirá a personas pequeñas y medianas propietarias forestales, acceder a una diversidad de actividades de gestión forestal sostenible en sus predios. También pueden postular municipios, organizaciones de mujeres, comunidades de Pueblos Originarios, ONG, y otras organizaciones.

El jefe provincial de CONAF en la Provincia del Ranco, Marcos García Llancaleo, resaltó el aporte de esta iniciativa a la regeneración de los ecosistemas forestales.

“La invitación es que se acerquen a CONAF, es un dato importante de que en esta provincia, que tiene un un perfil forestal y turístico y que hemos trabajado ya durante mucho tiempo, el proyecto +bosques viene a reforzar el trabajo que la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales ha desarrollado en la Provincia del Ranco, pues se complementa con otros programas que están apuntando a la recuperación del bosque nativo y a su manejo sustentable”.

García agregó, “justamente para nuestros pequeños, medianos y grandes propietarios, quienes están trabajando con nosotros desde hace tiempo, estos fondos constituyen una buena alternativa para mejorar y extrapolar estos trabajos a mayores superficies de manejo y de creación de bosques nativos. Así que estamos abiertos a recibirlos, a entregar esta información, a trabajar nuestros extensionistas y a aprovechar estos recursos que están llegando a Chile y que se están instalando aquí en el Ranco para poder mejorar nuestros bosques”.

Entre las acciones concursables se cuentan la restauración ecológica, forestación con especies nativas, prevención de incendios forestales, manejo de residuos silvoagropecuarios, fomento a la producción sostenible de leña y de otros productos madereros y no madereros del bosque, entre otras.

Por su parte, el jefe provincial Valdivia, Rodrigo Gutiérrez, enfatizó que, “para nosotros como CONAF es una oportunidad muy importante que viene a sumar líneas programáticas para generar mayores instancias de protección restauración y recuperación del bosque nativo ligados a comunidades, propietarios, propietarias lo cual es una actividad muy relevante y valiosa de poner en la práctica”, dijo.

Para canalizar estas intervenciones y con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), CONAF desarrolló un sistema de distribución de beneficios, que se ejecuta por primera vez a través del proyecto +Bosques, juntos contra el cambio climático.

El sistema permitirá reinvertir en los territorios los recursos recibidos por el país mediante financiamiento internacional, para enfrentar la crisis climática por medio del aumento de las reservas de carbono que se encuentran en los bosques, así como conservar y proteger a los ecosistemas nativos de la degradación.

Las postulaciones al concurso público se extenderán hasta el 15 de septiembre y se deben realizar a través del sitio www.concurso.enccrv.cl o bien de manera presencial en las oficinas de CONAF en cada región, donde se dispondrá de profesionales para asistir el proceso.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar