spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Personas mayores comenzaron clases en la U. San Sebastián

Redacción original de:Universidad San Sebastián

Los inscritos al programa de la USS Valdivia tendrán clases durante todo el segundo semestre.

spot_img
spot_img

Una semana antes que los estudiantes regulares de los distintos niveles comenzaron sus clases las 50 personas mayores que forman parte del Programa del Adulto Mayor (PAMUSS) de Vinculación con el Medio (VcM) de la U. San Sebastián.

La iniciativa, que es gratuita y que se extenderá hasta fin de año, puso a disposición seis cursos: Intervención educativa en nutrición; Funciones comunicativas: Escuchando y hablando en inglés; Salud integral: Un desafío en el envejecimiento; Activa tu mente: Estimulación cognitiva; Coro: Intervención de la voz cantada; Jurídica para tu vida: Integración activa en la sociedad; y Ejercitando mejoro mi calidad de vida.

La profesora normalista de Pedagogía Diferencial, María Inés Vega (74) se organizó para viajar desde la comuna de San José de la Mariquina y asistir a clases de Nutrición e Inglés. “Por la distancia me había costado integrarme a los cursos y me interesó mucho por los contenidos que se entregan y por la modalidad presencial (…) Quería hace años inscribirme, porque para mí es una necesidad el estar siempre estudiando, aprendiendo”, dijo.

En el caso de Eliana Bahamonde, se inscribió en cinco cursos por lo que tendrá clases prácticamente toda la semana. “Participo desde que se iniciaron los talleres. Me gusta mucho, sociabilizo, aprendo y refuerzo conocimientos, es entretenido. Es una manera de pasar el tiempo después de la jubilación y donde tampoco nos podemos relacionar mucho entre las personas por el Covid-19 (…) Tenemos que cuidarnos mucho”, comentó.

Ana Cayul, directora de Desarrollo de Vinculación con el Medio (VcM) USS Valdivia, destacó que “el PAMUSS se realiza hace más de diez años, comenzó con una escuela de verano y se fue desarrollando hasta lo que es hoy. A través de cursos se busca la valorización de la persona mayor dentro del entorno y con sus características individuales, que nos permiten una interrelación y co-construcción entre académicos, estudiantes y personas mayores, para mejorar su bienestar subjetivo y para mantener más personas mayores activas”.

“Las personas mayores tienen seis asignaturas que pueden elegir con un horario y un programa establecido, con evaluaciones iniciales, actividades teóricas y prácticas. Luego de nueve semanas de clases egresan y ellos deciden si continúan en la segunda parte de estas asignaturas o pueden cambiarse, además invitamos -en octubre- a ingresar a nuevas personas que quieran sumarse por nueve semanas más”, apuntó Ana Paula Cancino, académica líder del PAMUSS.

Dentro de lo planificado, a fines de septiembre se hará un receso para retomar las clases en octubre, mes donde se proyecta una Semana de Aniversario del Programa del Adulto Mayor (PAMUSS), y en diciembre se efectuará la ceremonia de cierre de las actividades.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar