10.1 C
Valdivia
lunes, junio 27, 2022

Inauguran SAR en Panguipulli para fortalecer la atención primaria en esa comuna

Con una inversión superior a los mil millones de pesos, el proyecto fortalecerá la atención primaria de urgencia, con atención de alta resolución, teniendo en consideración a los usuarios con enfermedades crónicas descompensadas, cuadros infectocontagiosos, víctimas de violencia, policonsultantes y otros.

Este jueves se oficializó la inauguración del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Panguipulli, instancia presidida por el alcalde Pedro Burgos Vásquez y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos Dattoli.

El proyecto “Construcción SAR Comuna Panguipulli”, es una iniciativa ejecutada por el Servicio de Salud Valdivia región de Los Ríos, financiada por el Ministerio de Salud, y con un costo de inversión de $1.098.958.867.-, y fue emplazado en un terreno aportado por la Municipalidad de Panguipulli.

Este dispositivo de urgencia se instala en la red local con el propósito de mantener un vínculo con los equipos de salud de la comuna, en favor de ser efectivos en el seguimiento de casos y manejo integral de los mismos, teniendo en consideración a los usuarios con enfermedades crónicas descompensadas, cuadros infectocontagiosos, víctimas de violencia, policonsultantes y otros. Además, se articula con la red de APS para asegurar la continuidad de la atención y derivar a Urgencia de Hospital Panguipulli a los usuarios que excedan la capacidad resolutiva del centro.

Al respecto, el alcalde Pedro Burgos Vásquez comentó que “estamos satisfechos de abrir este espacio que nos permite entregar un complemento a la red de salud comunal, la cual tiene un hospital que es guiado por una congregación de Hermanas de la Santa Cruz, tiene tres Cesfam, estaciones médicas rurales, además de Cecosf. Y el SAR viene, precisamente, a fortalecer el compromiso que nosotros hemos hecho, respecto a que nuestras vecinas y vecinos no solamente tengan buena infraestructura, sino que además tengan equipos profesionales adecuados para poder abordarlo”.

En tanto, el Subsecretario Fernando Araos Dattoli, mencionó que “este es un proyecto que lleva muchos años de ejecución y que nosotros la hemos impulsado con el fin de tener cuanto antes operativo este centro que va en beneficio de las vecinas y vecinos de la comuna y que dota también de equipamiento médico adicional, como equipos de rayos, ecografías, telemedicina y laboratorios, con el fin de dotar de mayor resolución la atención primaria».

Cabe señalar que la obra inició el 14 de agosto de 2019 y su ejecución tuvo un plazo de 260 días, sin embargo, desde el año pasado se esperaba la autorización del Servicio de Salud Valdivia para su puesta en marcha.

Esta importante obra cuenta con una edificación en un piso de 550 m2, y en su interior cuenta con 1 sala de espera, recepción, 2 baños con acceso universal, 1 box categorización, 1 box reanimación, 1 sala de espera transitoria, 1 sala de atención, sala de observación, 1 estación de Enfermería, sala de rayos, box de acogida y alcoholemia con baño universal, box de procedimientos, 1 sala ERA y 1 sala IRA,  en su exterior se posee la central de vacío, bodega REAS, tablero eléctrico, grupo electrógeno, caldera, central de oxígeno y aire medicinal, estanque de agua y estanque de gas.

El SAR de Panguipulli tendrá horario de funcionamiento vespertino y nocturno. En horario diurno, funcionará desde las 08:00 a las 17:00 horas, durante el cual no se brindará atención de urgencias. En este horario se otorgará atención complementaria a la atención regular de APS, incorporando la atención de las salas IRA y sala ERA.

El horario de funcionamiento de urgencias será de lunes a viernes desde las 17:00 a las 08:00 horas de la mañana del día siguiente. Los sábados, domingos y festivos tendrá funcionamiento las 24 horas del día.

Más Noticias

- Publicidad -

Te puede interesar