10.1 C
Valdivia
lunes, junio 27, 2022

Funcionarios expusieron problemática regional del SAMU ante Ministra de Salud

Dichas problemáticas han sido expuestas en diferentes instancias de diálogo, desde hace siete años, pero no han tenido respuesta por parte de las autoridades gubernamentales.

Una carta en la que detallan los problemas que enfrentan las y los trabajadores del SAMU en Los Ríos, fue entregada este viernes a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, en la que se resumen las demandas que los funcionarios han expuesto durante los últimos cinco años a las autoridades.

En la reunión en la que participaron junto al diputado Patricio Rosas, los dirigentes señalan que en los últimos años solo han obtenido «soluciones transitorias o simplemente no se han atendido las necesidades evidenciadas e identificadas como prioritarias por los funcionarios en el quehacer de sus labores».

Entre las principales demandas consideradas como urgentes de subsanar, están las que dicen relación con las instalaciones y espacios físicos, ya que en dependencias como la base SAMU Valdivia, por ejemplo, no se cumple con los espacios mínimos necesarios, generando una condición de hacinamiento del personal, lo que ha su vez, deriva en el incumplimiento de los aforos establecidos en el marco de la pandemia.

Por eso, solicitan la redistribución geográfica de las bases SAMU en Valdivia, mediante la construcción de dos nuevos recintos que cumplan con la necesidad de brindar una respuesta rápida y albergar las tripulaciones del móvil avanzado y del móvil básico.

Asimismo, piden el mejoramiento de las instalaciones de la base SAMU de Niebla, la cual necesita una urgente desratización. Según exponen los funcionarios, dichas dependencias se encuentran con filtraciones de agua y no o disponen de respaldo energético, encontrándose sin conectividad de red Minsal, sin computador, con sus cortinas y persianas en mal estado y sin climatización o calefacción adecuada.

Con esos antecedentes, los funcionarios estiman necesario instalar una segunda base SAMU en la ciudad de Valdivia, y con ello garantizar una adecuado tiempo de respuesta y disponer de espacios acordes para el personal.

Por otra parte, piden mejorar las condiciones laborales del personal SAMU, con normalización de cargos y mejoras de grado, por cuanto hay personal a honorarios, en suplencia en la base Valdivia, que no cuentan con seguros de vida. Asimismo, solicitaron a la Ministra contar con asesoría jurídica permanente, en caso de eventualidades asociadas al delicado trabajo que desarrollan. Paralelamente, hicieron presente la necesidad de actualizar y modernizar los protocolos de regulación, intervención, procedimientos y traslados, además de una renovación del arsenal farmacológico en los móviles de emergencia.

Finalmente, pidieron a la Ministra estandarizar y mejorar el equipamiento de las ambulancias SAMU, incorporar nuevos móviles y renovar la flota actual de ambulancias; piden equipos como monitores, desfibriladores, ventiladores mecánicos, bombas de infusión, aspiración de secreción portátiles, multi parámetros, entre otros. También esperan la creación de un proyecto para atención de víctimas múltiples, y capacitación permanente del personal, todo con miras a mejorar la calidad de atención a quienes lo requieren a diario.

Al respecto, el diputado Patricio Rosas, sostuvo que «hace unas semanas en Santiago le planteamos esta problemática a la Ministra, y a poco andar, vemos que existe una verdadera preocupación por lo que están viviendo las y los funcionarios del SAMU en nuestra Región y el País. Entre 2014 y 2018, construímos cinco bases SAMU en Los Ríos, mientras que en la administración Piñera, ninguna, ante lo cual es de vital importancia retomar la agenda de infraestructura que proyectamos hace bastante tiempo. Agradecemos a la Ministra que los haya escuchado y valoramos los compromisos adoptados en esta reunión”.

Más Noticias

- Publicidad -

Te puede interesar