martes, 16 abril, 2024

Artesanas de Los Ríos son rostros en campaña nacional “Volver a Tejer: Unidas por la Lana”

Son las seis artesanas que dan vida a los distintos videos y gráficas publicados en los canales de televisión y medios de comunicación escritos y digitales a nivel nacional.

Un grupo de artesanas de las comunas de Corral, Lago Ranco y Los Lagos, son los rostros de la campaña “Volver a Tejer”, iniciativa impulsada por Indap, Multitienda Paris y Fundación Ona, que, en su novena versión, tiene como lema “Unidas por la Lana”, invitando a todas las personas a reunirse en torno al tejido, sean expertas o no, para crear un espacio de compañía y empoderamiento tras los duros años de pandemia.

Teotista López, Silvia Mesa, Nieves Calcumil, Mirtala Garcés, Bella Castillo, y Juana Pacheco, son las artesanas que dan vida a los distintos videos y gráficas publicados en los canales de televisión y medios de comunicación escritos y digitales a nivel nacional.

La iniciativa de esta alianza público-privada pondrá en el mercado 1.500 packs con tres ovillos de lana natural de oveja de 100 gramos cada uno, hilados en forma artesanal en huso y rueca por medio centenar de artesanas usuarias de INDAP de las regiones de Valparaíso (Agrupación Santo Vellón, de Santo Domingo), O’Higgins (Tejedoras de Millahue, de San Vicente de Tagua-Tagua) y Los Ríos (Agrupación Nieves Calcumil, de Lago Ranco, y Taller Lanitas Coloradas, de Corral). Cabe señalar que dichos packs serán comercializados en las diversas sucursales de la multitienda Paris en la región Metropolitana.

Silvia Mesa, artesana de Isla del Rey en Corral y compañera de Teotista López, dice que nunca imaginó que iban a llegar tan lejos con su trabajo. “Trabajar con Teo es una hermosa experiencia: teñimos y hacemos maldades con la lana. La amistad y el tejido son buenos para la salud, porque una se concentra y la mente está ocupada haciendo algo bello, es como una terapia. Cuando tejemos no dejamos que nadie entre al taller. Las muñecas a veces duelen un poco pero hacemos ejercicios y seguimos. También nos gusta enseñar a quien quiera aprender, para dejar un legado. ‘Volver a Tejer’ me ha permitido crecer como persona y valorar más mi oficio de artesana. Hoy me siento capaz de desarrollar todo lo que tengo en la cabeza y mi sueño es seguir creciendo, salir de la isla hacia otros mercados”, afirmó.

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, destacó que «las nueve temporadas que ya entera “Volver a Tejer” ha permitido que artesanas, tejedoras e hilanderas apoyadas por la institución puedan posicionar su trabajo y acceder al mercado de manera justa, junto con rescatar un oficio de enorme valor cultural para el país»

“También es muy valioso el componente de transferencia técnica que incorpora el proyecto, ya que eso impulsa el desarrollo de las productoras y mejora la calidad de vida de sus familias. Esta iniciativa es un excelente ejemplo de lo que pueden lograr las alianzas público-privadas y está alineada con los objetivos de nuestra administración” finalizó.

spot_img

Te puede interesar