Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Valdivia, hicieron un llamado a la ciudadanía de la región de Los Ríos a estar alerta y evitar la ocurrencia de incendios forestales durante la temporada estival.

Los incendios forestales producen graves daños ambientales que afectan miles de hectáreas de bosques, matorrales, pastizales y a todos los seres vivos que habitan en ellos, provocando la destrucción de la cubierta forestal, la pérdida de suelo fértil, la desaparición de ecosistemas aumento de emisiones de CO2 a la atmósfera, desertificación, y hasta pérdidas humanas en algunas ocasiones.

Pero ¿que son los incendios forestales?, según la Corporación Nacional Forestal (CONAF), un incendio forestal es un fuego que, cualquiera sea su origen y con peligro o daño a las personas, la propiedad o el ambiente, se propaga sin control en terrenos rurales, a través de vegetación leñosa, arbustiva o herbácea, viva o muerta. Es decir, es un fuego injustificado y descontrolado en el cual los combustibles son vegetales y que, en su propagación, puede destruir todo lo que encuentre a su paso.

Estadísticamente los incendios forestales en Chile se concentran principalmente entre las regiones
de Valparaíso y La Araucanía, y en general, tienen su origen en sectores semiurbanos y rurales, donde existe combustible suficiente para iniciar un fuego de manera descontrolada.

Es por eso, que el Comisario Osvaldo Zamorano, Jefe Subrogante de la BIDEMA Valdivia, señaló que “prácticamente todos los incendios forestales en Chile son de origen humano, por negligencia o de manera intencional” “un ejemplo de la negligencia es lo que ocurrió hace unos años en las Torres del Paine, que acabó con la flora y fauna en una extensión bastante grande” Otra de las causas importantes que generan incendios forestales en la región de Los Ríos es la propagación de la quema de basura o desechos vegetales, acción típica en la zona sur y el uso de maquinarias que generan chispas en zonas donde está el pasto se encuentra seco”. En cuanto a la intencionalidad, el Comisario Zamorano indica que están los pirómanos de tendencia patológica a la generación de incendios, como el incendiario, qué sin ser pirómano, genera incendios por diversas motivaciones”.

Sobre el trabajo que realiza la PDI cuando ocurre un incendio forestal y en especial la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Valdivia, el Comisario Zamorano señaló “como institución, vamos a realizar todas las acciones y el trabajo científico técnico en conjunto con las entidades correspondientes y con la ciudadanía para indagar el origen y la causa de estos hechos, junto al Ministerio Público”.

Entre las diligencias que realiza la unidad especializada, destacan la inspección y trabajo investigativo en el sitio del suceso y el área de inicio del incendio, con la fijación fotográfica, planimétrica y forestal, junto con la utilización del método de evidencias físicas. Asimismo, el empadronamiento exhaustivo y la entrevista a los testigos resulta fundamental, junto con la consulta a fuentes de información como CONAF, Bomberos, Dirección Meteorológica de Chile o la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, entre otras.

Además, el Comisario Zamorano, recalcó que “la información que nos pueda entregar la ciudadanía es de vital importancia, ya que las personas que se encuentran en el lugar pueden dar antecedentes muy relevantes. Esto es, porque podrían haber visto ver a alguna persona que se encuentre iniciando un fuego o personas que estén en los alrededores, que nos entreguen datos sobre sus vestimentas, si tienen algún tipo de tatuaje o algo que los identifique, ya que todos los detalles que nos puedan proporcionar serán de importancia para la investigación”, recaló el Comisario Zamorano.

Finalmente, la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Valdivia, dejó algunos consejos para evitar los incendios forestales:

• Nunca uses fuego u otras fuentes de calor en áreas Silvestres Protegidas si no está debidamente autorizado y señalizado por la autoridad a cargo.
• Evita el uso del fuego en actividades recreativas al aire libre.
• Si ves un incendio forestal que acaba de comenzar avisa a la PDI, CONAF o Bomberos.
• Cuando se esté desarrollando un incendio, evita acercarte al fuego, ya que esto sólo dificulta la labor de los combatientes de incendios y bomberos. Acércate solamente si ellos te autorizan.
• Si vives en sectores rurales, o urbano-rural confecciona un cortafuego perimetral alrededor de tu domicilio.

Por último, desde la BIDEMA Valdivia, recordaron que provocar un incendio forestal está penado por ley, realizando un llamado a estar atentos a este tipo de hechos y a denunciar ante las autoridades competentes en caso de tener antecedentes sobre un incendio forestal provocado.