PDI llama a estar alertas ante reiterados robos bajo la modalidad «Salida de Bancos»

Uno de los delitos que ha aumentado en el último tiempo ha sido el robo modalidad “Salida de Bancos”, incluso, considerando las medidas de confinamiento y de aforo al interior de entidades bancarias.

Este hecho, ha generado preocupación en la Brigada Investigadora de Robos Valdivia, quienes dan a conocer esta modalidad de delitos que afecta a quienes van a realizar diligencias al interior de entidades financieras.

En este sentido, la dinámica de este delito comienza al interior de una entidad financiera con la identificación de la víctima, quien de alguna forma es “marcada” por los delincuentes. Es por esto, que a quienes realizan esta función se les denomina “marcadores” o “punteros”, y son quienes cumplen con esta acción, la que antiguamente “marcaban” a sus víctimas con elementos básicos como tiza o comida, pero con el avance de la tecnología ha permitido que, mediante mensajes de texto, Whatsapp o fotografías a través del celular, se vaya individualizando a la persona que retira el dinero, para luego ser seguido e interceptado cuando ésta ya está fuera del lugar.

La forma más común de realizar este tipo de delitos es la sustracción en las inmediaciones de las entidades bancarias (robo con intimidación o violencia). Sin embargo, también existen otros métodos para lograr el objetivo de obtener el dinero que la víctima giro del banco, ya sea por medio de pinchazos de neumáticos o la simulación de situaciones (como las peleas de parejas o accidentes de tránsito), con la finalidad para generar una distracción de las víctimas y poder robar el dinero mediante el hurto, éstos requieren de una mayor planificación de parte de estas bandas, quienes buscan el momento preciso para cometer el delito, siguiendo muchas veces a las víctimas por horas antes de llegar a su destino final.

Las investigaciones por robos con modalidad “Salida de Bancos”, son altamente complejas, considerando que el delito en su mayoría se concreta en otro sector que no es la entidad bancaria, incluso en ocasiones cuando las personas van llegando a sus domicilios, o han atravesado varias comunas en dirección a su destino. Dadas las complejidades de los hechos este tipo de delito son investigaciones de largo aliento, es por eso que, el análisis criminal, el cruce de información, el trabajo de sitio de suceso y el peritaje de las evidencias, entre otros elementos a considerar, son componentes importantes en el desarrollo investigativo que efectúan los Oficiales de la PDI.

En relación para no ser víctima de estos delitos se aconseja:

  • Cuando acudes a una entidad financiera a girar dinero, trata de hacerlo siempre acompañado.
  • Dentro del establecimiento, no contar el dinero a vista de todos, evitando que otros se percaten del monto girado.
  • Si te percatas que estás siendo observado o seguido por alguien de forma sospechosa al interior del banco, no salgas del lugar, e informa al guardia de seguridad.
  • Si al salir del banco eres perseguido por alguien, trata de volver inmediatamente al banco y hablar con el guardia, o dar aviso a la policía.
  • Al salir del banco y dirigirte al automóvil, revisa los neumáticos
  • Si ya están en movimiento en tu vehículo y notas un desperfecto en él, o que otro vehículo te sigue, no te detengas y acercarse a la unidad policial más cercana.
  • No transites por lugares desolados, ya que son propicios para el actuar delictual.
  • Si giras dinero habitualmente, intentar no repetir las rutinas, como rutas de desplazamientos o mismos horarios al hacer estos trámites. No hacer otros trámites portando mucho dinero en efectivo.
  • Privilegiar las operaciones bancarias por medio de internet (transferencias) o vales vista en lugar del giro de dinero en efectivo.
Comparta en :

Noticias recientes