sábado, abril 20, 2024

La Unión: Distinguen a dirigentes en celebración de 15 años del Quiero Mi Barrio

Un legado de obras y una inversión millonaria dieron pie a una organización comunitaria que sigue dando frutos y se proyecta. Razón por la cual de entregó reconocimiento a sus dirigentes.

Con la distinción de dirigentes de Barrio Ricardo Böettcher de La Unión, se celebraron los 15 años del Programa de Recuperación de Barrios Quiero Mi Barrio en Los Ríos. “Se trata de un programa que responde a nuestras demandas y en donde somos una gran familia”, así lo explicó la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo –CVD-.

La actividad, realizada en Anfitreatro del sector, contó con la presencia del delegado presidencial, Cesar Asenjo; Parlamentarios, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic; el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso; junto a dirigentes del barrio encabezaos por la presidenta del CVD, Amelia Araya y concejales de la comuna.

En la ocasión se entregó un reconocimiento a dirigentes que fueron pieza clave en el desarrollo del Programa Quiero Mi Barrio en dicho sector, además de participar de una mesa de conversación en donde se expuso sobre los proyectos e iniciativas que han continuado desarrollando como comunidad organizada y tras el apoyo recibido por el programa que les entregó las herramientas y los empodero para seguir trabajando en pro de los vecinos y vecinas de Barrio Ricardo Böettcher, ello a más de un año que finalizó la intervención del Quiero Mi Barrio en la zona, así lo explicó su presidenta Amelia Araya.

El Delegado Presidencial, Cesar Asenjo enfatizó que “este reconocimiento da cuenta del espíritu del Programa Quiero Mi Barrio, en donde la participación comunitaria y sus dirigentes es fundamental. Se trata de un trabajo mano a mano y en donde la comunidad se compromete para alcanzar sus metas y el Gobierno entrega las herramientas y apoyos necesarios. Por ello para el presidente Sebastián Piñera es una prioridad respaldar este tipo de política gubernamental, y potenciar el liderazgo de sus dirigentes, entendiendo que el éxito de la iniciativa descansa en el compromiso que todos ponen para sacar adelante su barrio”.

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic explicó que los 15 años del programa representa el desarrollo de un trabajo en donde cada una de las partes es fundamental, y el liderazgo de sus dirigentes la piedra angular. Por ello, este año se optó por destacar el Barrio Ricardo Böettcher, que tras el paso del Quiero Mi Barrio pudo potenciarse y proyectarse con una organización sólida que aún sigue trabajando y que destaca por sus nuevos proyectos e iniciativas que van en directo beneficio de todos. Eso es lo que, como ministerio, liderado por Felipe Ward, buscamos con este tipo de programas y por lo cual hoy se destaca a este barrio de La Unión”.

El alcalde, Andrés Reinoso explicó que “el programa quiero mi barrio es una herramienta muy importante para mejorar las condiciones de nuestros sectores, en nuestra comuna tenemos ejemplos muy importantes como el Barrio Böettcher donde estamos hoy y esperamos poder continuar en esta vía con otros sectores de La Unión. La vinculación y la participación de los propios vecinos en las mejoras de su barrio es un sello que debemos mantener y multiplicar en nuestra comuna”.

RECONOCIMIENTO

Los reconocimientos fueron entregados a los dirigentes: Amelia Araya Quilche, Yayo Mendoza Gallardo, Margot Gatica Delgado, María José Duhalde Silva, Sonia Pérez Díaz y José Millar Pinuer. Ello tras los 3 años de intervención del programa en el barrio y que les permitió concretar obras anheladas por la comunidad con una inversión de casi 500 millones de pesos, entre ellas la construcción de la sede social Junta de Vecinos y Mejoramiento Anfiteatro.
Al respecto, la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo explicó que el programa les permitido alcanzar importantes metas, pero por sobre todo contar con las herramientas para seguir trabajando y entregando espacios de desarrollo para sus vecinos y vecinas, a través de varias iniciativas y proyectos que se han adjudicado en el tiempo.

DATOS REGIONALES

Desde el 206 a la fecha, en la región de Los Ríos se han intervenido o están en proceso de intervención 23 barrios. En las comunas de Valdivia, Panguipulli, Lanco, Mariquina, Los Lagos, Rio Bueno, La Unión, Paillaco y Futrono.

De ellos, actualmente el Programa de Recuperación de Barrios en la región de Los Ríos, tiene 11 barrios en intervención. En el último año se asignó el doble de barrios dando cuenta de una eficiente gestión del equipo regional.

Cabe destacar que en los últimos tres años – 2018 al 2020- el Programa de Recuperación ha contado con una asignación presupuestaria de 6 mil 342 millones de pesos, lo que contempla; Implementación, asistencia técnica, plan de Gestión de Obras, plan de Gestión Social y estudios básicos.
En el país y durante los 15 años de trabajo, el Programa Quiero Mi Barrio ha beneficiado a 1.547.206 vecinos de 760 barrios en 180 municipios del país. Este año se seleccionarán 50 nuevos barrios que beneficiarán a otras 100.000 personas.

spot_img

Te puede interesar