Mesa de abigeato en Los Ríos decomisó 1.470 kilos de carne

Un total de 1.470 kilos de productos cárneos fueron decomisados por la Mesa Regional de Abigeato de Los Ríos desde agosto a la fecha.

En el contexto de las celebraciones previas y durante Fiestas Patrias, los diferentes servicios que participan activamente de la Mesa Regional de Abigeato, encabezada por el delegado presidencial de Los Ríos, César Asenjo, realizaron diversas fiscalizaciones a locales de venta de productos cárneos para constatar la procedencia y la calidad del producto para su consumo.

Es así que, luego de las fiscalizaciones fue posible evidenciar el vencimiento de varios productos y otros que no fue posible acreditar su procedencia, razón por la cual fueron decomisados y eliminados en vertederos autorizados.

El delegado presidencial, César Asenjo acotó que “este es un importante trabajo que hemos realizado junto a todas las instituciones que son miembros de la Mesa Anti Abigeato, que estamos llevando de manera colaborativa y que ha logrado disminuir este delito que tanto afecta a las familias campesinas de nuestra región. Para compartir este delito, como Gobierno hemos convocado distintas instancias que nos han permitido enfocar el combate de este delito de manera intersectorial y con participación de nuestros vecinos, para entregar mayor seguridad, tranquilidad; prevenir enfermedades que se puedan propagar por medio del mal manejo de la carne; y todos los delitos asociados al abigeato”.

Respecto de las acciones de fiscalización, la Encargada de la Sección de Inocuidad de Alimentos de la SEREMI de Salud, Mónica Jaramillo, expresó que “las fiscalizaciones buscaron comprobar las características organolépticas de la carne, constatando su color rojizo y su consistencia, además de las fiscalizaciones de las guías de despacho o facturas. Cabe mencionar que, de los 1.470 kilos decomisados, 143 kilos corresponden a la Provincia del Ranco y 1.327 a la Provincia de Valdivia”.

Finalmente, cabe destacar la relevancia de este tipo de acciones pues el consumo de carne en mal estado aumenta potencialmente las enfermedades transmitidas por los alimentos como la Salmonella, la Listeria, la Triquinosis o la Escherichia coli.

Comparta en :

Noticias recientes