spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Paillaco: Cufeo Alto espera acceder a la energía eléctrica con innovador proyecto de paneles solares fotovoltaicos

spot_img

Iniciativa está siendo desarrollada por la seremi de Energía y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Paillaco.

Cufeo Alto -ubicado en el límite entre Paillaco y Valdivia- es uno de los sectores más aislados de la comuna, donde incluso habitan familias que no tienen acceso a la energía eléctrica.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco; el seremi de Energía, Felipe Porflit; la directora de Desarrollo Comunitario, Carolina Cortés y el presidente del Comité de Adelanto de Cufeo, Pedro Flores, se reunieron este martes para reactivar un innovador proyecto de electrificación rural fotovoltaica que favorecería a las 27 familias del sector.

“Queremos llegar a todos los sectores donde antes el municipio no llegó; la energía eléctrica es esencial para el bienestar de las personas y, por primera vez en la comuna, se ejecutará un proyecto de autogeneración con paneles solares fotovoltaicos, lo que es una muy buena alternativa para sectores alejados como Cufeo -y a la vez- amigable con el medio ambiente”, expresó el alcalde Carrasco.

El seremi de Energía comentó que el proyecto debería ejecutarse el 2022. “Nuestro compromiso es terminar la ingeniería a fines del presente año; luego viene la evaluación por parte del Ministerio de Desarrollo Social y después, la solicitud de financiamiento al Consejo Regional, para así el próximo año estar ejecutando este proyecto tan esperado por la comunidad de Cufeo Alto”, manifestó Porflit.

El alcalde agregó que el equipo municipal estará a disposición de lo que necesite la seremi para avanzar en este proyecto y que, paralelamente, se estará desarrollando trabajo territorial con la comunidad.

“Queremos fortalecer el tejido social del sector de Cufeo, por lo que dentro del mes de agosto realizaremos una visita en terreno para recoger sus necesidades y apoyarlos en la creación y activación de organizaciones”, aseguró el Dr. Carrasco.

El presidente del Comité de Adelanto de Cufeo, Pedro Flores, agradeció el recibimiento de la primera autoridad de Paillaco. “No esperaba menos, fui muy bien recibido y ojalá que todo lo que logremos sea para el bien de toda la comunidad”, concluyó.

spot_img
spot_img

Te puede interesar