spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Héctor Llaitul desmiente que comunero muerto sea su hijo

spot_img

En horas de la madrugada el padre de Ernesto Llaitul aclaró que la persona muerta en enfrentamiento con Carabineros no era su hijo, sino que se trataría de weichafe Pablo Marchant. La Fiscalía, en tanto, aclaró que se trabaja en peritaje de huellas para lograr la identidad del fallecido.

Una verdadera confusión se generó en horas de la madrugada, luego de que la Fiscalía Regional de La Araucanía confirmara que el hijo de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, muriera en un enfrentamiento con Carabineros en un predio de la Forestal Mininco, en horas de la tarde de este viernes.

En horas de la madrugada el líder de la CAM, tras ir a ver el cuerpo del fallecido junto a la pareja de Ernesto Llaitul, concedió una entrevista a Interferencia, en la que aclaró que se trataba de otro weichafe; Pablo Marchant. «Estamos consternados. Murió combatiendo en una acción de sabotaje a la Forestal Mininco, en una faena custodiada por Carabineros, por lo que lo vamos a reivindicar”, dijo Llaitul.

Durante la tarde de ayer viernes, el joven mapuche y ex estudiante de antropología en la Universidad de Concepción, Pablo Marchant, miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), murió al interior del fundo Santa Ana Tres Palos, de la forestal Mininco, CMPC, producto de un disparo de Carabineros que impactó directamente en su cabeza.

Respecto a la confusión, Héctor Llaitul Carrillanca indicó que, «Lo que pasa es que los cuerpos eran parecidos con el fallecido que es Pablo Marchant, un weichafe de la CAM y como le llegaron balazos en el rostro se le había desformado un poco».

Además del fallecido, uno de los empleados de la forestal resultó herido, sin determinarse aún si se trataba de una bala o un perdigón, motivo por el cual fue trasladado al hospital.

Pasadas las dos de la madrugada, a través de su cuenta de Twitter, la vocera de Fiscalía Regional de La Araucanía, Daniela San Martín, confirmó que «con peritajes de huellas se trabaja en la identificación de persona que falleció en enfrentamiento con Carabineros en Carahue».

En sus declaraciones Interferencia, Llaitul dijo que  “personalmente y la pareja del Nano (Ernesto Llaitul), fuimos suponiendo que era mi hijo, pero no era. Lo que pasa es que los cuerpos eran parecidos con el fallecido que es Pablo Marchan, un weichafe de la CAM y como le llegaron balazos en el rostro se le había desformado un poco, quizás eso confundió a Carabineros o al fiscal, no tengo idea o habría alguna intencionalidad al decir que era mi hijo, pero no es él, estaba metido en un lugar de difícil acceso, en una faena forestal, no entendemos la razón de tal maldita confusión”.

Asimismo,  añadió que fueron los uniformados los responsables de este error, el cual pudieron resolver recién cuando visitaron el cuerpo.

“No sé por qué Carabineros dio por hecho que era mi hijo y como empezó a circular esa información, nosotros también lo suponíamos, pero cuando vimos el cuerpo vi que no era mi hijo, no era Ernesto. Hay un morbo terrible sobre que abatieron a mi hijo”, precisó.

«Se hizo suponer que era mi hijo, pedimos con todas las gestiones posibles poder visitar el cuerpo para identificarlo. Fuimos y tenía deformado el rostro por los tiros o tal vez le dispararon después, no lo sabemos»

También el vocero de la CAM detalló en sus declaraciones quién era Pablo Marchant.

“Pablo vivía en mi casa, es un militante nuestro, murió combatiendo, por lo que lo vamos a reivindicar. Una ORT de la CAM que se llama Lafkenche-Leftraru en una acción de sabotaje a la forestal Mininco a una faena custodiada por Carabineros, desarrolló una acción de sabotaje y en ese contexto Carabineros se enfrenta a los weichafe y resultan heridos dos weichafe, uno abatido en el lugar y otro que está arrancando por los cerros herido, esa es la situación. Se hizo suponer que era mi hijo, pedimos todas las gestiones posibles poder visitar el cuerpo para identificarlo. Fuimos y tenía deformado el rostro por los tiros o tal vez le dispararon después, no lo sabemos. Estamos consternados por la caída de un weichafe destacado la CAM, Pablo Marchant”, concluyó.

spot_img
spot_img

Te puede interesar