Ministra de la Mujer y Equidad de Género hizo vocería para la región de Los Ríos en tercer aniversario del Gobierno del presidente Piñera, analizando la situación que vive el país y los desafíos para el último año de gestión.

PRIMERA PARTE | Por Héctor Morales Santibáñez

Un balance de la gestión de los tres años del gobierno del presidente Sebastián Piñera, entregó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, en entrevista con noticiaslosrios.cl, en la cual enfatizó los logros obtenidos, especialmente en el control y contención de la crisis sanitaria, además de dar a conocer las modificaciones y prioridades de la agenda para el último año de Gobierno, en el cual se contemplan medidas para la reactivación económica a partir de este año.

La ministra Zalaquett, partió señalando que la crisis de octubre del año 2019, sumado a la crisis sanitaria que se estableció el 2020, producto de la pandemia de COVID-19, obligaron a modificar el programa de Gobierno establecido inicialmente para el período 2018-2022.

“Definitivamente la crisis sanitaria y el estallido de octubre, cambiaron o nos obligaron a modificar ciertos puntos de la agenda. Cuando nosotros asumimos comenzó un trabajo que tenía miras a retomar la senda del crecimiento, a fortalecer la infraestructura, a preparar a Chile para este siglo XXI. Pero, la crisis sanitaria nos cambió la vida a todos, no sólo en Chile, sino que al mundo entero y hubo que responder a la emergencia”, indicó Zalaquett.

Respecto a la evaluación que como Gobierno han hecho del período, la ministra sostuvo que, “más allá de que todo puede ser perfectible, creo que el Gobierno del presidente Piñera ha sido capaz de dar respuesta efectiva. Hemos visto que hoy se está llevando un proceso de vacunación muy bien evaluado, no solo por nosotros los chilenos, sino que el mundo entero lo está reconociendo; país número uno en porcentaje de personas vacunadas, en el alcance que van a tener las vacunas, las vacunas llegaron a tiempo, y hoy día esto es prioritario, porque debemos mirar el futuro teniendo certeza en materia de salud”.

Luego, puntualizó que,  “esta pandemia fue algo nuevo para el mundo, algo para lo que nadie estaba preparado, pero creo que en Chile, liderado por el presidente Piñera, hemos sido capaces y estamos siendo capaces de dar respuesta, nuestra red de salud ha sido capaz de sostener esta crisis sanitaria y hoy día hay más de 4 millones de chilenos vacunados y de aquí a junio esperamos podamos tener la inmunidad de rebaño que nos va a permitir recuperar esta tranquilidad tan anhelada. Llevamos un año en esta situación”.

Respecto a los efectos de la pandemia, Mónica Zalaquett expresó que el mayor impacto que existe es lo relacionado con la salud mental de todos los chilenos, y que es un problema que se debe abordar para tener una recuperación efectiva en el país.

“Hay un tema que se habla poco. Esta cuarentena va a tener o está teniendo un impacto en la salud mental de todos nosotros, por eso hoy urge, para recuperar la economía, para recuperar los trabajos y para recuperar el bienestar general de todos nosotros, porque la salud mental también es un tema que tenemos que mirar bien profundo”, afirmó.

Este efecto, sostiene la secretaria de estado, ha tenido un impacto mayor en las mujeres violentadas, porque “el confinamiento ha hecho que las mujeres tengan que convivir veinticuatro horas con su agresor, y eso, obviamente, las pone en una situación de vulnerabilidad aún mayor a la que ya existía en materia de violencia doméstica antes de la crisis sanitaria. Por ello, hemos fortalecido los canales de atención”.

Zalaquett aclara que se requiere un cambio cultural, porque los esfuerzos del gobierno están focalizados en generar un cambio profundo, fortaleciendo las redes de apoyo, capacitando, y aplicando medidas que permitan proteger a las mujeres que viven la violencia doméstica.

Respecto al impacto que ha tenido en la economía la crisis sanitaria, la ministra destaca la alta pérdida de empleos que deben recuperarse, de los cuales más de un cuarenta por ciento corresponden a pérdida de trabajos femeninos, y que la recuperación debe considerar enfoque de género, porque existen dos millones de hogares liderados por mujeres, siendo ellas las únicas aportantes al ingreso familiar.

“Se perdieron dos millones de empleos, de los cuales -en el minuto más álgido de la cuarentena- novecientos mil fueron de mujeres, hoy son aproximadamente setecientos mil los empleos femeninos que no se han recuperado, por eso se sacó la Ley Crianza Protegida y los distintos subsidios con enfoque de género, porque sabemos que la reactivación económica de Chile no puede dejar fuera a la mujer. La reactivación económica de Chile debe estar de la mano de hombres y mujeres, ya que hoy son casi dos millones de hogares liderados por una mujer que el único ingreso lo da el trabajo de la mujer. Por eso todos los subsidios de ayuda para la recuperación del empleo tienen un enfoque de género, todos los subsidios de fomento SERCOTEC, CORFO, para impulsar el emprendimiento, tienen enfoque de género, porque si no lo incluimos en las políticas de Estado, los resultados van a ser neutros”.

Consultada respecto a los cambios que tendrá la agenda del Gobierno este año, Zalaquett es enfática en señalar que, en primer lugar, se requiere recuperar la salud, porque no es posible avanzar en materias de desarrollo si la crisis sanitaria no está controlada, para lo cual es necesario completar el plan de vacunación de aquí al término del primer semestre del 2021, punto en el que los esfuerzos del gobierno se focalizarán este año.

“La primera necesidad con sentido de urgencia, es recuperar la salud. Si no somos capaces de ganarle a esta pandemia, nada de lo otro que podamos hacer va a tener el impacto deseado. Es por eso que el proceso de vacunación hoy es el foco principal, sin descuidar otros temas, pero es ahí donde debemos poner nuestros mayores esfuerzos, tanto el Gobierno como la responsabilidad de todos nosotros los ciudadanos. Si nos cuidamos unos si otros no, vamos a estar constantemente dando vueltas, por lo que el llamado es que nos sumemos a ese gran desafío de vacunación para que de aquí al 20 de junio podamos ver ese efecto de inmunidad de rebaño para poder entrar a otra fase”, dijo.

En materia económica para la recuperación, la ministra indicó que la reactivación del empleo es la clave y, al mismo tiempo, el gobierno tiene como prioridad sacar adelante este año la reforma de salud y la reforma previsional.

“Se están haciendo todos los esfuerzos para recuperar los empleos y reactivar la economía. También avanzar en el orden público y la seguridad, que es importantísimo, y hay dos reformas que son prioritarias para nosotros antes de entregar el Gobierno, que es sacar adelante la reforma a la salud, para que todos los chilenos podamos tener acceso a la salud en forma oportuna y con calidad, con un plan de salud universal, y llevar adelante la segunda parte de la reforma previsional, porque no resiste. Las pensiones de nuestros adultos mayores en el país son vergonzosas, entonces tenemos que revertirlo, y ahí también hay un enfoque de género, porque hoy existe una discriminación, una brecha, de casi el cuarenta por ciento -entre las pensiones que ya son bajas- entre hombres y mujeres. Esta segunda fase también tiene un enfoque en las mujeres, para ir emparejando la cancha”, planteó la ministra.

Pero, un tema que no puede obviar el Gobierno tiene que ver con el proceso constitucional que parte en abril con la elección de los constituyentes, proceso que esperan se desarrolle de manera ejemplar.

“Desarrollar de forma tranquila y ejemplar el proceso constitucional, al cual estamos a casi un mes de elegir a los constituyentes, para que sea transparente, tranquilo, como siempre se ha caracterizado los procesos eleccionarios en nuestro país, porque recordemos que vamos a elegir a los constituyentes que van a escribir la hoja de ruta de quizá los próximos cuarenta o cincuenta años de nuestro país”, sostuvo Zalaquett.

Una de las polémicas en la última semana es lo planteado por el Colegio de Profesores, de suspender el retorno a clases presenciales. La ministra indicó que se han establecido los protocolos de seguridad necesarios y que si no se produce el retorno, la brecha de desigualdad aumentará para los sectores más vulnerables, junto con destacar el efecto negativo que ha tenido la suspensión presencial de clases para el desarrollo integral de los niños y niñas en edad escolar.

“Aquí es bien importante diferenciar, primero, que el retorno a clases no ha sido obligatorio, pero, si creemos que es necesario, la UNICEF lo ha pedido abiertamente en la última semana al mundo. Está comprobado que el impacto que va a tener en los niños, sobre todo en los niños más vulnerables, va a aumentar la desigualdad. Y también para los niños haber estado un año sin poder sociabilizar con otros niños y niñas, con sus pares, está teniendo un impacto en su desarrollo integral, porque ir al colegio no es solamente aprender matemáticas, sino todo lo que significa en sociabilización y el desarrollo integral de la niñez”.

Agrega, Mónica Zalaquet, que los argumentos de los expertos a nivel mundial es que se produzca el retorno, para lo cual “se han tomado todos los protocolos (…) el llamado va a ser a que retornemos a clases porque, además, así lo están diciendo los expertos a nivel mundial. Esto tiene un impacto, ya que, lamentablemente, no todos los niños de nuestro país todavía tienen acceso a internet o tienen la infraestructura necesaria para poder tomar clases telemáticas, eso también va en desmedro de los niños más vulnerables. Tenemos que hacer esfuerzos, todos los protocolos se están tomando, los colegios se han preparado para este retorno, no es un retorno obligatorio, pero sí creemos que es un retorno necesario”

Afirmó que, en materia de seguridad de salud, respecto a la pandemia, “los niños son los que corren menos riesgos, pero nadie está hablando con la misma fuerza del impacto que va a tener en los niños la pérdida de más de un año escolar. Es una pérdida muy grande y siento que no todos la quieren dimensionar, y aquí tenemos que ser muy responsables porque estamos hablando de las futuras generaciones”.

Frente al cuestionamiento, en el sentido de que si hay retorno presencial de clases, el comercio minorista debiera estar abierto porque ya están en una crisis insostenible, con grandes deudas y despido de personal, afectando a las familias, la ministra defendió las medidas aplicadas por el presidente Piñera, indicando que se ha privilegiado siempre la protección de la salud de los chilenos.

“El presidente Sebastián Piñera ha tenido una fortaleza tremenda para llevar adelante esta crisis sanitaria inédita para Chile y el mundo. Él siempre, y ha sido desde que se estableció esta crisis sanitaria, ha privilegiado la protección de la salud nuestra, pero también observando cómo logramos el menor impacto en la economía de nuestro país. Realmente reconozcámonos entre todos, porque este es un esfuerzo entre todos, que no vamos a salir solos, reconozcámonos también las cosas positivas dentro de lo duro, inédito, sin precedentes, que ha tenido esta crisis sanitaria”.

Agregó luego que, “el presidente ha ido apoyando a todos los sectores económicos en la medida que la crisis lo ha ido permitiendo, por eso existen los FOGAPE, donde han podido acceder rubros del comercio, rubros del turismo”.

Como ex subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, hace un análisis claro al reconocer que la industria o área productiva más afectada a nivel mundial es el turismo, y que para su recuperación es necesario tener seguridad sanitaria, por lo que en ese sentido el plan de vacunación del Gobierno es la clave para lograr su reactivación.

 “El turismo ha sido una de las industrias más afectadas a nivel global, la recuperación del turismo va a estar de la mano de la recuperación de la crisis sanitaria. Y por eso es tan relevante y la visión que tuvo el presidente -el tiempo seguramente la va a reconocer- porque somos el país que llevamos el mayor porcentaje de personas vacunadas. Eso nos va a permitir salir antes, lejos en Latinoamérica y que muchos países en el mundo, en materia de recuperación”.

La secretaria de estado también entregó avances de lo que será la agenda de reactivación en Los Ríos, materia que abordaremos en la segunda etapa de esta entrevista.