spot_img
martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img

CORES advierten irregularidades en licitación de Estrategia Regional de Desarrollo y piden explicaciones al Intendente

spot_img
spot_img

El consejero regional Matías Fernández, en sesión de consejo regional del pasado 3 de febrero, entregó una serie de antecedentes del irregular proceso de licitación pública llevado a cabo para adjudicar la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo.

La Estrategia Regional de Desarrollo es el principal instrumento de planificación regional, en ella se definen los lineamientos estratégicos regionales para el desarrollo futuro del territorio, integrando las principales líneas de acción que responden a las problemáticas detectadas. Cada lineamiento se expresa en objetivos que constituyen el horizonte de acción de la estrategia en su conjunto.

En enero del año 2020 se publicó la licitación para la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo de la región de Los Ríos, sin embargo, por dificultades asociadas a la pandemia del COVID-19, el Gobierno Regional de Los Ríos determinó revocar la licitación, postergando la finalización del proceso para finales de año. 

Primera adjudicación 

La primera adjudicación, según consta en la Resolución Exenta N°1175 del 2 diciembre de 2020,  fue a favor de la Universidad Austral de Chile, proveedor que obtuvo el puntaje más alto en el proceso de evaluación de ofertas, imponiéndose a la postulación de la Universidad de Chile. 

Acta de evaluación de oferentes

Por lo anterior, la Unidad de Adquisiciones del Gobierno Regional de Los Ríos, generó la orden de compra Nº5418-506-SE20, la que quedó en calidad de guardada, ya que faltaban las validaciones jurídicas y de la jefa de división, sin embargo, este proceso se retrasó más de un mes.

Con fecha 6 de diciembre de 2020, se ingresaron dos reclamos en la plataforma de Mercado Público, por el señor Leonardo Luci Palominos, coordinador de la Unidad de Proyectos externos del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, en ellos se solicita considerar la revisión de sus antecedentes asociados a la evaluación de experiencia del equipo. 

El 14 de diciembre, el intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, da inicio por medio de la Resolución Exenta Nº1249, a un procedimiento administrativo para invalidar la adjudicación de la Universidad Austral de Chile.

El Gobierno Regional, por medio de la comisión evaluadora, se reunió y concluyó que la experiencia de los equipos de trabajo de los dos oferentes serían revisados. Posterior a ello, el 22 de enero de 2021, la comisión determinó invalidar la adjudicación de la Universidad Austral, para reevaluar las ofertas, ya que, de acuerdo a ellos,  existió un error en la ponderación del ítem experiencia del equipo de trabajo. 

Segunda adjudicación 

Finalmente, se terminó reevaluando y extendiendo el cronograma de la licitación, pero, a este proceso la Universidad Austral de Chile no logró pasar, ya que quedó fuera por la vigencia de la boleta de garantía que había extendido en el mes de octubre; con ello, solo fue evaluado uno de los oferentes, en este caso la Universidad de Chile, que en definitiva se adjudicó el pasado 3 de febrero la licitación como lo indica la Resolución Exenta Nº35, del Gobierno Regional, por un monto de $190.000.000. 

Reacciones del Consejo Regional 

En la sesión plenaria del Consejo Regional de Los Ríos del pasado 3 de febrero, el consejero Matías Fernández hizo saber sus suspicacias respecto al proceso, e indicó que «no le da seriedad a lo que  estábamos buscando como Estrategia Regional de Desarrollo, menos a la pertinencia regional que buscábamos, por lo cual merecemos explicaciones de las razones por las que se retrasó en validar un mes la primera adjudicación que ya estaba en el sistema, y por qué finalmente se le termina adjudicando a otra institución».

Al respecto, el presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Juan Carlos Farías, expresó que «no hemos tenido la claridad de la información que a nosotros nos interesa, desde el punto de vista de nuestra función fiscalizadora, y lo que sabemos si, es que hubo un problema con la licitación, a la cuál postularon 2 universidades, Austral y Universidad de Chile; sin embargo, la Chile reclamó por el proceso. Eso implicó que se suspendiera la decisión final de asignación de esa licitación», agregó. 

Por su parte, el presidente del CORE, informó que «luego de un acuerdo, hemos solicitado por oficio que la nueva unidad de control realice una investigación y haga un informe para que nosotros tomemos las decisiones que corresponden hacia el futuro». 

Finalmente, Heidi Machmar, jefa de División de Planificación del Gobierno Regional, explicó que «la licitación en cuestión se encuentra adjudicada a la Universidad de Chile. La Universidad Austral de Chile no extendió la garantía de seriedad de la oferta correctamente, ya que no corresponde al plazo mínimo de vigencia exigido en las bases de licitación, que es de 90 días corridos, contados desde la fecha de cierre de la licitación que fue el 4 de noviembre de 2020, quedando inamisible su oferta». 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar