spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Charla de ingeniería y arqueología abordará los descubrimientos de sitios históricos gracias al uso de tecnología de punta

spot_img
spot_img

“Ingeniería y Arqueología: Tecnología e investigación de punta para reconstruir la historia” es el nombre de la Charla Divulgación online sobre Ingeniería y Sociedad que se transmitirá el jueves 2 de julio a las 16:00 hrs., vía Zoom y las redes sociales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Esta segunda versión del ciclo de charlas organizado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, abordará el trabajo colaborativo desarrollado en los últimos años por investigadores del Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos (RiNA) de la Universidad Austral de Chile.

Este trabajo es encabezado por el académico del Instituto de Obras Civiles, Dr. Galo Valdebenito junto a un equipo multidisciplinario integrado por arqueólogos, historiadores y biólogos que han llevado adelante campañas de exploración de asentamientos humanos y megafauna en el marco de diversos proyectos de investigación.

Para el Dr. Galo Valdebenito la idea de este espacio de conversación es poner en valor cómo la ingeniería permite acelerar y mejorar la investigación arqueológica a través del uso de tecnologías de punta que hoy están disponible en el Nucleo RiNA.

El espacio hará un recorrido por las diversas campañas desarrolladas en la Región de Magallanes y la zona del Lago Tagua Tagua, en la Región de O´Higgins, donde los ingenieros apoyan gracias al uso de herramientas geofísicas y de teledetección avanzadas.

“Ahora contamos con instrumentos de alta precisión y tecnológicamente avanzados, que permiten explorar con márgenes de error mucho menores, de manera no invasiva, más rápido y más económico. Ello nos permite apoyar en las tareas de búsqueda y rescate arqueológico, así como saber dónde realizar excavaciones y a qué profundidades con menores márgenes de error. Es un trabajo que pone en valor el enorme potencial del trabajo multidisciplinar”, señala el académico.

Expositores

La exposición estará a cargo de reconocidos investigadores del área:

Dr. Galo Valdebenito, Doctor en Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural, Académico del Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh y Director del Núcleo de Investigación RiNA de la UACh.

Prof. Alfredo Prieto, Investigador en Arqueología Prehistórica perteneciente al Centro de Investigación Gaia Antártica de la Universidad de Magallanes.

Dr. Simón Urbina, Arqueólogo y Doctor en Historia, Director de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt.

Dr. Rafael Labarca, Arqueólogo y Doctor en Arqueología, académico de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt.

Quienes estén interesados en formar parte de la charla abierta a todo público vía Zoom, pueden inscribirse en el formulario disponible en ingenieria.uach.cl/seminarios. Además, será transmitida simultáneamente a través de las cuentas de Facebook y Youtube de la Facultad de Ciencias de la Ingenieria UACh.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar