En periódico mexicano del Grupo Milenio destacan escritos del unionino Guido Asencio

0
521

En el destacado periódico, Jesús Cruz Flores destaca los escritos y columnas de opinión de Guido Asencio, por la visión de futuro que tienen sobre temas de actualidad.

Milenio es uno de los periódicos más importantes de México, fundado en los años 70 en la ciudad de Monterrey, capital del Estado de Nuevo León México, tiene una distribución en todo el país y otras publicaciones como revistas y suplementos de noticias de la información más destacada de Latinoamérica.

En una edición reciente, el destacado columnista Jesús Cruz Flores destacó los comentarios y escritos del unionino Guido Asencio y valoró el aporte que realiza a una discusión certera, crítica y precisa de la actualidad y la sociedad. 

En conversación con noticiaslosrios.cl, Guido Asencio, atribuye esta importante mención a las permanentes publicaciones que ha realizado en los últimos meses en el contexto de pandemia que afecta al mundo.

«Toco de forma sutil algunos temas filosóficos y sociales que pueden resultar interesantes para algunas personas. En mis escritos trato de parafrasear a los autores más influyentes clásicos y actuales para construir un relato donde lo más importante siempre es proyectar los desafíos sociales, culturales y políticos a futuro».

Guido Asencio escribe desde hace mucho tiempo, pero empezó a publicar de manera permanente recién en el año 2008, generalmente con columnas y ensayos académicos. También ha publicado algunos libros siguiendo dos líneas de investigación de forma transversal: el Desarrollo Económico Local y la Responsabilidad Social en todas sus esferas».

«En ese marco surgen temáticas como la corrupción, política, transparencia, probidad, y más. Son todos los temas que hoy están en cuestionamiento, por eso ha tenido una llegada importante. En esto por ejemplo una de las publicaciones más importantes y primarias que hice fue una en la Universidad Autónoma del Estado de México en el año 2011, el libro se llama Responsabilidad Social Universitaria, son varios autores y a mí me correspondió el capítulo chileno, esta tuvo harta lectura en Latinoamérica, porque fue el primer libro que trató de manera integral la RSU».

Guido agrega que su intención es colocar en discusión «temas de actualidad que puedan tener incidencia en la toma de decisiones de personas o instituciones, la idea siempre ha sido plantear diagnósticos o problemas, pero también algunas aproximaciones a solución, obviamente no tengo la verdad absoluta, pero el hecho de instar a la discusión para mi resulta una de las cosas más importantes».

El académico además acaba de lanzar en marzo el libro “Pensando la Provincia de Osorno a más de 20 años”, que fue escrito con otros tres autores de esa ciudad. «Ahora también me invitaron para ser coautor del libro “El Chile de hoy y del Mañana”, donde participan varios académicos a nivel nacional y en particular aquí hablo sobre el actual modelo económico chileno y hago algunas propuestas, este libro está listo e iba a ser lanzado en mayo, pero estamos esperando un poco que pase la emergencia sanitaria para hacerlo.  Pienso que va a tener un alto impacto porque alcanzamos a abarcar el Estallido Social de octubre pasado».

En el plano local hay dos publicaciones una lista y otra en proceso de edición, se trata del libro “Los 150 años del Cuerpo de Bomberos de La Unión”, que en el mes de junio estará disponible. En carpeta se encuentra otro sobre la inmigración en la ciudad de La Unión.

«Son varios libros que esperan ver la luz pronto, pero también debo destacar que los había escrito en periodos anteriores y básicamente ahora se ha dado la oportunidad de poder terminar el proceso de cada uno».