El sistema contempla un muro de contención para la acumulación de agua, la que posteriormente baja por gravedad a través de tuberías hasta los predios de beneficiarios.
Gracias a un proyecto de Riego Asociativo impulsado por Indap en Los Ríos, un grupo de familias agricultoras de Liucura en Mariquina, inauguraron esta semana su propio sistema de riego por captación natural y que gracias a su ubicación beneficiará por medio de la gravedad los cultivos de este sector rural.
A través del Programa de Riego y Drenaje Asociativo de Indap, las familias pertenecientes a los programas PDTI y Prodesal en Liucura, recibieron un aporte de $66 millones, los que se sumaron al aporte de los agricultores que fue cercano a los $7 millones para realizar este proyecto que consta de un muro de contención para la acumulación de agua y que a través de tuberías baja hacia los predios.
Para el representante de las familias de Liucura, Patricio Mena, este proyecto es histórico para el sector y se mostró agradecido por haberlo hecho realidad tras varios años de espera.
“El riego es vital para poder producir nuestros predios, lo que de ahora en adelante nos mejorará la vida de gran forma” señaló el dirigente, que agradeció además la colaboración de todas las familias campesinas del sector, quienes aportaron con mano de obra y recursos para concretar el proyecto.
El director de Indap, Marcelo Ramírez, reafirmó el compromiso de la institución por mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas de la región, ya sea a través de asesorías técnicas o por el aporte de recursos por medio de programas como el de riego y drenaje.
En su discurso, el Intendente César Asenjo, informó que ya se encuentran aprobados los recursos de Indap para la segunda etapa del proyecto, el que contempla la distribución del agua a través de tuberías al interior de cada predio, potenciando aún más los cultivos de estas familias.