martes, abril 30, 2024

Solo falta su aprobación: consorcio chino pretende construir un puerto en Corral

A través de intermediarios nacionales, los asiáticos solicitaron una concesión marítima menor para instalarse en la zona.

Una votación podría generar un antes y un después en el desarrollo económico de la comuna de Corral, puesto que inversionistas chinos están interesados en construir un puerto en dicho territorio costero.

La decisión será tomada por la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC), presidida por el intendente de Los Ríos, César Asenjo, órgano que reúne a autoridades de toda la región para analizar la solicitud de concesión marítima menor elaborada por los orientales, y luego votar este jueves 6 de septiembre en el Club de La Unión, en Valdivia.

Específicamente, a través de la concesión ingresada por intermediarios nacionales (la Constructora Pacífico Sur SpA) se pretende construir en el sector de La Aguada un relleno artificial en el cual se levantará un puerto, el cual tendría directa incidencia en el desarrollo económico y turístico de la bahía.

Al respecto, el alcalde de Corral, Gastón Pérez, señaló que la concesión permitiría tentar a los chinos a invertir más recursos y darle ribetes internacionales a la construcción que tendría intereses turísticos y portuarios.


Sobre los inversionistas, Pérez detalló que están trabajando a través del consorcio chino-chileno que está instalado en Santiago, quienes han inyectado potentes recursos en la región Metropolitana y que pusieron su mirada en Corral para continuar con sus negocios en suelo nacional.


Según la autoridad, el relleno artificial donde se pretende levantar el puerto sería ubicado en la entrada del sector La Aguada, para revivir al sector poblacional que acogió a los «Altos Hornos de Corral», la primera siderúrgica del sur del mundo.


Finalmente, el jefe comunal aclaró que la solicitud de concesión menor no debería influir en las concesiones otorgadas a los pescadores artesanales, quienes incluso serían beneficiados con infraestructura de primer nivel aprovechando el auge económico que fomentaría la inyección de recursos desde China en Corral.

Te puede interesar