miércoles, mayo 1, 2024

Diputado Berger tildó de “urgente” una reforma al sistema previsional y un estatuto diferenciado de derechos para la tercera edad

spot_img

Las declaraciones fueron emitidas por el legislador tras un sesión especial en la Cámara Baja.

Como “urgente” calificó el diputado por Los Ríos Bernardo Berger una reforma al sistema de pensiones y un estatuto diferenciado de derechos para los adultos mayores, tras la sesión especial de la Cámara Baja para analizar la delicada situación de endeudamiento de la tercera edad.

Al respecto, Berger manifestó que el complejo escenario obliga a replantear el sistema previsional chileno, así como las discriminaciones que sufren los adultos mayores por parte de la banca y entidades comerciales. El parlamentario detalló que el incremento de la población de adultos mayores ha sido sostenido desde hace ya varios años y que a 2050 se prevé que supere los 4 millones y medio de personas.

Cabe mencionar que, según estudios, un 33,8% de los adultos mayores admitió estar con tratamiento médico por Hipertensión arterial durante 2017, un 14,5% por Diabetes y un 30,8 aseguró no estar en ningún tratamiento.

Sin embargo, hasta 2015 un 6,6% de ellos se encontraban en situación de pobreza y ya en 2016 esa cifra ascendió a un 22,8%, siendo también ellos jefes de hogar en la mayoría de estos casos.

El legislador añadió que “el mismo estudio, señaló además que el ingreso promedio de quienes tienen más de 65 años es de $337.551, y que ante la pregunta realizada por este estudio en cuanto al motivo por el cual continúan trabajando, un 64,5% respondió que lo hacía por necesidades económicas, en tanto que sólo un 17,1% indicó que lo hacía por gusto a su trabajo, un 14,7% indicó que lo hacía para mantenerse activo y un 2,6% para no quedarse en casa”.

Te puede interesar