¿Concesiones o financiamiento sectorial?: Gobierno evalúa opciones para proyectos hospitalarios de la región

0
495

Información fue dad a conocer por el consejero regional Eduardo Hölck, quien aseguró que el director regional de salud expuso ante el consejo regional de Los Ríos las opciones que maneja el Ejecutivo. 

Preocupación existe en la ciudadanía y algunas administraciones comunales de la región de Los Ríos respecto al devenir de diversos proyectos hospitalarios, producto de las conjeturas que han surgido en materia de financiamiento para la construcción de recintos de salud.

Según expone el consejero regional Eduardo Hölck, en el caso de los recintos de La Unión y Río Bueno, existe cierta ventaja comparativa respecto a otras iniciativas de la región, dado que, en el caso de La Unión -por ejemplo- el diseño ya está prácticamente listo, mientras que el de Río Bueno se espera para fines de este año.  

Sin embargo, la preocupación surge respecto al financiamiento estructural de los recintos hospitalarios, que sólo en el caso de La Unión y Río Bueno, superaría los 100 mil millones de pesos. Hölck explica que, conforme al convenio de programación entre el Gobierno Regional y el MINSAL, los hospitales de la Provincia del Ranco no deberían experimentar más retrasos, ya que la etapa inicial de construcción corre por cuenta del Gobierno Regional, lo que el consejero explica como una estrategia para asegurar el éxito de estos anhelados recintos de salud.

 

Asimismo, la autoridad señala que el Gobierno ha dado prioridad a los hospitales de La Unión y Río Bueno. Además, afirma que se está evaluando la forma en que se financiarán estas obras, instancia en que un sistema de concesiones surge como opción, lo cual sería definido en los próximos días.

 

Dentro de los argumentos más usuales para defender la política de concesiones figuran muchos de carácter ideológico, como la pretendida ineficiencia estatal. Sin embargo, existen argumentos de índole más pragmática que tienen relación con la escasez de recursos públicos para financiar la brecha existente en infraestructura hospitalaria. (Revisa más sobre el modelo de concesiones hospitalarias en este artículo de Ciper Chile)