jueves, mayo 2, 2024

Parlamentarios de Los Ríos criticaron postergación del proyecto del nuevo puente Cochrane en Valdivia

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El proyecto sufrirá una nueva modificación técnica desde que fue presentado, la tercera en los últimos tres gobiernos.

Este martes se conoció la decisión del Gobierno de retirar del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el proyecto relacionado al puente Cochrane en Valdivia, viaducto diseñado para disminuir la congestión vehicular entre los sectores costeros e Isla Teja con el centro de la capital regional, cuya única vía en la actualidad es el puente Pedro de Valdivia.

En medio del pronunciamiento de diversos servicios públicos sobre la construcción del nuevo puente, el Gobierno confirmó que el proyecto sufrirá una tercera postergación para realizar modificaciones técnicas: las anteriores pausas se consumaron durante el primer mandato del presidente Sebastián Piñera y en el gobierno de Michelle Bachelet.

La postergación fue confirmada mediante un oficio emitido por el SERVIU de Los Ríos hacia la dirección regional del SEIA, en la cual se presentó «el desistimiento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, del Estudio de Impacto Ambiental del (sic) Proyecto «Proyecto Puente Cochrane» (…)», lo cual el intendente César Asenjo catalogó como «una adecuación a temas técnicos».


El proyecto ya había estado en la agenda noticiosa durante el pasado mes de junio, cuando el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, confirmó que la casona Lopetegui (patrimonio de la ciudad) será expropiada y reubicada para facilitar la construcción del viaducto. Además, se conoció el hallazgo de embarcaciones hundidas en las inmediaciones de donde se pretende construir, que datan de alrededor de 120 años.

Representantes de la región en el Congreso criticaron nueva postergación

Conocida la situación en la cual se encuentra el proyecto, el diputado Iván Flores atribuyó la postergación a una mala gestión durante el inicio del diseño del puente, efectuada durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera.


El congresista exigió al Gobierno Regional una explicación clara y concreta sobre el retraso del nuevo viaducto, comparando la fallida gestión con lo sucedido en el puente Cau Cau. Flores añadió que el puente debió ser tradicional y de rápida ejecución, como el Santa Elvira. Además, esbozó sobre posibles reclamos en los entes correspondientes.


Por otra parte, el diputado oficialista Bernardo Berger deseó que la tercera postergación del Cochrane efectivamente se concrete a raíz de las anunciadas modificaciones técnicas, y no se convierta en un nuevo retraso como los que han caracterizado a los viaductos en la región. También, pidió concentrarse en los proyectos de Las Mulatas, Pedro de Valdivia y el Cau Cau.


Quien también habló al respecto fue el diputado Patricio Rosas, el cual lamentó el estancamiento en materia de conectividad, haciendo hincapié en la situación que viven los habitantes del nutrido sector costero valdiviano. Además, Rosas se mostró sorprendido por el retraso del proyecto, «algo contrario a lo señalado desde el Gobierno», manifestó el también médico.


Finalmente, el diputado Marcos Ilabaca denominó el proyecto del Cochrane como «un segundo puente Cau Cau», catalogando como escandaloso el hecho de pagar tres diseños en tres gobiernos distintos, donde los únicos perjudicados son los habitantes de Valdivia y alrededores.

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