spot_img
martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img

Finalizó proceso de remplazo de calefactores en Valdivia

spot_img
spot_img

En la casa de la señora Mónica Soto, en población Perú de la capital regional, y con la presencia del intendente Egon Montecinos y el Seremi de Gobierno Marco Leal, este jueves la Seremi de Medio Ambiente Carla Peña dio por finalizado oficialmente el proceso de remplazo de calefactores.

Durante este proceso,  365 beneficiarios tomaron la decisión voluntaria de acogerse  al programa de reemplazo, en forma gratuita, luego que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) detectara en febrero de 2015 que los equipos, que originalmente fueron instalados entre 2014 y principios de 2015, no cumplían con la norma exigida.

Cabe recordar que el proceso de recambio de calefactores, liderado por la Seremi de Medio Ambiente, comenzó en Diciembre de 2014, mientras que a febrero de 2015, cuando se conoció la resolución de la SEC, se habían instalado 372  artefactos de un total de 395, todos correspondientes al modelo Scantek 380, que fue cuestionado por la SEC. Los restantes 23 fueron instalados a contar del 30 de abril de 2015 y correspondieron a un modelo aprobado por el organismo energético.

A partir del 8 de septiembre, y con un plazo de 4 meses que finalizaría el 8 de enero de 2016, la empresa Amesti en conjunto con la Seremi de Medio Ambiente, comenzó el plan de remplazo de los  calefactores que perdieron la certificación SEC. Esto implica que el proceso de normalización terminó casi un mes antes de lo planificado.

Al respecto, el intendente Egon Montecinos dijo que “hoy estamos cerrando un ciclo y lo estamos haciendo antes de lo planificado. Para nuestro Gobierno, que está encabezado por la Presidenta Bachelet, brindar mejores mecanismos de calefacción, que no afecten el medio ambiente, es una prioridad. Por ello aplicamos este proceso de normalización, que pudo generar molestias, pero sus beneficios se verán en el corto plazo”, indicó.

En tanto, la seremi de Medio Ambiente Carla Peña señaló que en 2016 continuará el recambio de calefactores, beneficiando a más personas en la capital regional. “Dentro de las medidas estructurales del Plan de Descontaminación está la realización, durante los 10 años de vigencia del plan, de 26 mil recambios de calefactores. Por lo tanto, estamos a la espera de la ratificación del presupuesto 2016 de nuestra cartera, para ver cómo seguiremos trabajando con la comunidad. Además, estamos revisando ampliar otro tipo de tecnologías a este proceso”, señaló.

Finalmente la señora Mónica Soto agradeció el recambio. “Fue una experiencia bien positiva desde el punto de vista de colaborar con el medio ambiente de Valdivia, porque cambiar un calefactor que es menos eficiente por uno más eficiente sin duda es bueno. A mi me beneficia mucho por el ahorro en leña, ya que ahora ahorro entre un metro y un metro y medio de leña al año”, manifestó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar