Ocho ministros fueron reemplazados como medida de respuesta a las manifestaciones sociales que se viven en el país desde hace más de una semana.
En medio de la inestabilidad que vive el país hace más de una semana, el presidente Sebastián Piñera anunció durante el sábado la decisión de realizar un cambio de gabinete como una de las primeras acciones a tomar frente al estallido social.
Este lunes se concretaron los cambios anunciados durante el fin de semana y que afectaron a ocho ministros del gabinete del Presidente Piñera, comenzando por el ampliamente solicitado reemplazo de quien se desempeñó como ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, quién finalizada la ceremonia señaló a la prensa “si he fallado, pido disculpas”.
Su cargo fue asumido por Gonzalo Blumel, quien se desempeñaba como ministro Secretario General de la Presidencia de Chile, cuyo lugar, a su vez, será ocupado por el hasta ahora ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.
Quien también fue removida de su cargo fue la vocera Cecilia Pérez, que asumirá la cartera de Deportes, que hasta hoy lideraba Pauline Kantor. En su lugar, entró la ahora ex intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, quien hace algunos días anunció su renuncia a la candidatura como Gobernadora Regional señalando “no tengo ningún interés político de ningún tipo”.
Además, Juan Andrés Fontaine y Felipe Larraín dejan sus puestos en Economía y Hacienda, respectivamente, luego de entregar polémicas declaraciones en el inicio del estallido social que vive el país. Fontaine, quien será reemplazado por Lucas Palacios, en relación al alza del Metro invitó a los ciudadanos a levantarse más temprano; Larraín, por su parte, los instó a comprar flores por la baja en su precio. Su lugar será ocupado por Ignacio Briones.
Dentro de quienes ingresan por primera vez al equipo ministerial de Piñera, se encuentra Julio Isamit, ex dirigente en la Revolución Pingüina de 2006, quien se hará cargo de la cartera de Bienes Nacionales, convirtiéndose en el ministro más joven.
Por último, Nicolás Monckeberg, cuyo puesto como ministro del Trabajo también fue solicitado por Sebastián Piñera, será reemplazado por María José Zaldívar.