El vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti calificó como “insuficientes” las medidas anunciadas por el presidente Sebastián Piñera, y dijo que no van al fondo de las razones que detonaron la crisis social que vive el país.
“Valoramos los anuncios que se han hecho en materia de seguridad social, pero son insuficientes. Valoramos que se cambie el tono, que no nos entendamos cono enemigos ni que se asuma que estamos en un estado de guerra”.
En ese sentido, el parlamentario adelantó que “tiene que haber un compromiso de todos los actores y por eso pedimos al presidente incorporar todas las propuestas pertinentes. Estaremos dispuestos a respaldar toda iniciativa que vaya al fondo del asunto”.
Asimismo, De Urresti dijo que en el tema de las pensiones “es importante el 20% de reajuste de la pensión básica solidaria, pero ello debe estar asociado al cambio al modelo, porque la única forma de terminar con esta desigualdad es modificar el sistema de AFP, corazón de la inequidad”.
El senador también aseguró que Piñera quedó al debe en su planteamiento para enfrentar los problemas del transporte público, que detonó esta crisis social.
“En su mensaje no hay ninguna palabra sobre qué soluciones entregará y es fundamental que se considere una subvención al transporte público de los adultos mayores en todas las regiones del país”.
El socialista señaló que “hoy tenemos que asumir con humildad que también somos responsables de la rabia que la población acumuló por años, debido a este sistema que sólo acrecentó la brecha de desigualdad. La grave crisis que vive el país requiere de mucha decisión política y capacidad de diálogo”.
En otro orden, De Urresti hizo un llamado a respetar los derechos de los manifestantes; “pido respeto a los DD.HH., que no existan excesos, que no existan muertes, porque eso duele a todos los chilenos. Seguridad y tranquilidad a la población, pero respeto a los manifestantes que en su 99% han salido a las calles de manera pacífica”.












