Más de 3.400 controles preventivos fueron realizados durante la labor y del total de personas detenidas casi el 75% fue por delitos flagrantes, entre ellos 14 menores.
“Carabineros en tu Barrio” es el nombre de la 15ª ronda extraordinaria, coordinada en conjunto con Carabineros y el Ministerio del Interior que movilizó a funcionarios policiales de todo el país.
En Los Ríos, la jornada se inició con la formación en la Plaza Carlos Lorca del sector Corvi de Valdivia, encabezada por el intendente de Los Ríos César Asenjo; el jefe de zona de Carabineros, general Iván Ketterer; la gobernadora de Valdivia, María José Gatica y el gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce; además de los encargados de seguridad pública, liderados por el jefe regional de esta oficina, Claudio Mansilla.
La labor finalizó con un total de 3.410 controles preventivos, 216 infracciones y 115 detenidos, entre ellos 14 menores de edad que fueron sorprendidos en delitos flagrantes.
Respecto a las fiscalizaciones por conducción bajo los efectos de estupefacientes, se realizaron 597 pruebas respiratorias con intoxilyzer, resultando 14 detenidos por conducir en estado de ebriedad y tres bajo la influencia del alcohol. Mientras que por control con Narcotest, se detuvo a tres personas por consumo de marihuana y tres por conducir bajo los efectos de la cocaína.
El intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó el aumento de los controles y detenidos, sosteniendo que “desde que como Gobierno implementamos la utilización del Narcotest, hemos podido detectar a aquellas personas que conducen bajo los efectos de las drogas, lo que antes no era posible. Es por ello que el aumento de cifras no nos debe alertar, sino más bien debemos reconocer la gran tarea de Carabineros y Senda en poder sacar de circulación a las personas que irresponsablemente conducen bajo los efectos de alguna droga o alcohol”.
Asenjo agregó que “continuaremos con la diaria labor de combatir la delincuencia en nuestra región, ya que tenemos un gran compromiso con otorgar mayor seguridad a las familias de Los Ríos”.
El jefe de zona de Carabineros, general Iván Ketterer, realizó un positivo balance del operativo, asegurando que este se centró en el sector Corvi de Valdivia, no obstante se desplegaron funcionarios adicionales a lo largo de toda la región, lo que sin duda es un gran aporte a la seguridad de todos.