Por Mariela González Mimica
Jefa Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil UACh
Durante los últimos 7 años, la Universidad Austral de Chile ha sumado distintas iniciativas ligadas a la vinculación temprana con el sistema escolar secundario, con el claro objetivo de lograr mayor equidad en el ingreso a la educación superior, con la plena convicción que los jóvenes meritorios académicamente en la educación secundaria, independientemente de sus contextos socioeducativos de origen, tienen grandes capacidades para tener éxito en su vida. De este modo, el Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil, a través de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje suma esfuerzos para lograr la inserción a la vida universitaria, permanencia y titulación de los 1189 jóvenes que, a partir del año 2012 han ingresado a una carrera profesional en nuestra casa de estudios gracias al desarrollo de los programas PACE, Propedéutico y Ranking 850.
En el presente año académico, han ingresado a nuestra universidad, en sus tres sedes de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, 459 estudiantes provenientes de estos programas, generando mayor equidad en el ingreso, restituyendo así el derecho a la educación superior a estudiantes de contextos difíciles.
Como UACh, estamos convencidos del esfuerzo y dedicación de los y las estudiantes que ingresan por esta vía alternativa. Sus resultados académicos dejan de manifiesto que los talentos están distribuidos en toda la población sin importar etnia, cultura o condición socioeconómica.
Este es el corazón de nuestros programas de acceso inclusivo y seguiremos trabajando para aportar a la inclusión y equidad en el acceso a la educación superior. Tenemos la convicción de que la UACh se convierte así en una mejor universidad, más cercana a los territorios en los que se inserta y a las realidades de nuestras regiones.