Un total de 14 bomberos chilenos pertenecientes a ocho de las 18 compañías que conforman la Confederación de Compañías Chileno-Alemanas, por estos días se encuentran participando en un período de capacitación en uno de los campos de entrenamiento de bomberos profesionales más modernos del mundo, ubicado en la ciudad de Frankfurt, Alemania. Al mando de la delegación está el Presidente de la Confederación, Tomas Erber Rudolph, y el Capitán de la 2ª Cia. “Germania” de Puerto Montt, Norman Lintz Stange.
En esta pasantía, que se extiende entre el 17 y el 26 de agosto, hay voluntarios de compañías de Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Varas, Puerto Montt, Punta Arenas y, por supuesto, el voluntario de la Primera Cia. de Bomberos “Germania” de La Unión, Harry Franz von Edelsberg Díaz.
Los postulantes debieron sortear una estricta etapa de selección hace algunos meses, donde hablar el idioma alemán o inglés era el requisito ineludible y que tuvieron que demostrar ante una férrea comisión.
Así, para los seleccionados -y en especial para el voluntario unionino- se convertía el desafío en una palpable realidad. En el caso particular de Harry von Edelsberg Díaz (31 años), de profesión enfermero universitario y que se desempeña en el SAMU de Osorno, este viaje constituye un hito muy particular, ya que su abuelo y voluntario de la Primera Cia. Alfredo von Edelsberg Devaud (Q.E.P.D.) vivió una pasantía similar, claro que con tecnología de otra época, cuando en 1982 fue igualmente becado para capacitarse en similar campo de entrenamiento de bomberos profesionales, en esos años en la República Federal Alemana. 36 años después, su nieto repite la experiencia por una simple coincidencia.
La actual iniciativa pudo llevarse a efecto gracias a un trabajo conjunto entre la Confederación de Compañías Chileno Alemanas de Bomberos, la Academia Nacional de Bomberos (ANB) y la Embajada de la República Federal de Alemania, por medio del Embajador Sr. Rolf Schulze, quien colaboró con sus gestiones para lograr materializar la iniciativa.
Es necesario destacar el apoyo de la Academia Nacional de Bomberos, organismo que financió seis pasajes, especialmente a instructores especializados entre los cuales Harry von Edelsberg es uno de ellos.
El programa académico contempla, entre otras, las siguientes materias:
- Incendios en altura
- Rescate en trenes, tranvía y metro
- Rescate pesado
- Control de incendios en túneles
- Manejo de víctimas masivas por actividades terroristas
- Control y monitoreo ambiental de gases tóxicos
- Identificación de agentes químicos desconocidos

Adicionalmente, se han programado visitas y actividades de formación general, complementarias al programa de entrenamiento, con el objetivo de conocer en terreno la realidad de los bomberos profesionales de Alemania.
De acuerdo a lo que ha relatado el voluntario Harry von Edelsberg, el programa se ha cumplido a cabalidad con la puntualidad alemana característica, a lo que agrega: “Ha resultado una experiencia inigualable, hemos podido en estos pocos días conocer y aprender de los bomberos profesionales alemanes un cúmulo de técnicas, con un equipamiento de alta gama y que nos ha demostrado, eso sí, que nosotros estamos a décadas de llegar al nivel de equipamiento y tecnología que ellos evidencian”.
Finalmente el voluntario expresó que “mi máximo deseo es que al regreso pueda traspasar los conocimientos adquiridos, que son muchos y en distintas áreas a los integrantes de mi Cia. y del Cuerpo de Bomberos de La Unión, todo lo cual finalmente redundará en entregar un mejor servicio a toda la comunidad de La Unión y la zona que de pronto requieren nuestros servicios”.
Escrito por: Sergio Florín.











