Al límite del plazo que establece la ley y que concluye la jornada de este miércoles 20 de abril, el independiente Aldo Pinuer Solís finalmente inscribió su pre-candidatura a alcalde por La Unión, con el apoyo de Renovación Nacional y el Partido Regionalista Independiente.
Según afirmó el propio Pinuer a este medio de comunicación, la inscripción de esta pre-candidatura constituye el primer paso concreto en sus aspiraciones de convertirse en el próximo alcalde de La Unión; eso sí, primero deberá medirse con el ex-alcalde y actual pre-candidato apoyado por la UDI, René Tribiño Huenchuguala, en las primarias legales a realizarse el domingo 19 de junio.
Cabe mencionar que el Servicio Electoral dispuso que aquellos Consejeros Regionales que pretendan participar de un proceso de primarias en sus respectivas coaliciones deberían renunciar a su cargo antes de inscribir su pre-candidatura, no pudiendo recuperar ese escaño en caso de perder la elección primaria, lo que generó una serie de versiones e interpretaciones en torno a la ley electoral.
Consultado al respecto, el Consejero Regional, Aldo Pinuer, manifestó su desacuerdo con la interpretación que el propio Servel ha hecho en esta materia y señaló que “la ley es clara, 90 días antes (de la elección de octubre) procede la renuncia, lo que no es el caso (…) además, la lay 20.640 en su Artículo 19 establece las inhabilidades al momento de la elección definitiva, pero nunca se refiere al momento de la elección primaria”.
[box type=”shadow” align=”” class=”” width=””]“No comparto el criterio del Director del Servel. Cualquier cosa lo verán los abogados”, dijo Pinuer. [/box]
En relación a que partido político inscribió su pre-candidatura, Aldo Pinuer sostuvo que “esa inscripción la hace el conglomerado”.
Misma situación afectaba al Consejero y actual presidente del Core, Miguel Meza, quien es candidato por RN a la alcaldía de Lago Ranco. Sin embargo, pese a que habían surgido otras opciones al interior de Chile Vamos en esa comuna, Meza logró ser ratificado como candidato único, por lo que no deberá renunciar a su cargo en el Core hasta 90 días antes de la elección del mes de octubre.
Por su parte, la Core Demócrata Cristiana, Yovana Vera, se remitió sólo a señalar que en horas de la tarde de este miércoles se pronunciará al respecto.
















