Polémica generó el aporte realizado por el alcalde Luis Reyes a la Agrupación Coral de La Unión, los que viajaron a participar del Encuentro Nacional de Coros de Calbuco y que además recibieron una subvención aprobada por el Concejo Municipal de La Unión que asciende a 2 millones 80 mil pesos.
El día de ayer el jefe comunal riobuenino, Luis Reyes, se trasladó hasta el Cruce Los Tambores para despedir a la delegación de la agrupación coral unionina. El alcalde efectuó un aporte privado a dicha institución generando la molestia de autoridades por los titulares que lo mencionaban como el principal financista del viaje.
Casi de forma simultánea, ambos municipios enviaron un comunicado de prensa a los medios de comunicación entregando sus versiones respecto al hecho.
“Este aporte del alcalde Reyes demuestra la calidad de persona que es, ya que sin ser alcalde de La Unión, ven en nosotros a los fieles representantes de la región en un evento de primer nivel. Estamos muy agradecidos de él y siempre que lo hemos necesitado ha estado ahí para apoyarnos” señaló el representante de la Agrupación Coral de La Unión, Borney Sandoval al departamento de prensa municipal de Río Bueno.
“Nos representan a todos quienes formamos parte de esta región, por lo que como alcalde es un deber y un honor poder apoyarlos en su viaje a Calbuco”, dijo el alcalde Reyes.
Al mismo tiempo, desde el departamento de prensa de la municipalidad de La Unión aseguraron que el aporte cubrirá el total de los costos del viaje, asociados a inscripción, alojamiento y alimentación. “Esto es un reconocimiento a esta agrupación que ha participado desde su conformación activamente en diferentes eventos comunales; asimismo ha representado a La Unión en diversas instancias tanto a nivel provincial y regional; por ello hemos hecho un esfuerzo como municipio para seguir desarrollando la actividad coral en la comuna”, dijo la alcaldesa María Angélica Astudillo.
Tal como mencionamos anteriormente, el comunicado de prensa emanado por la municipalidad de La Unión afirma que la subvención aprobada por el Concejo cubre el 100% de los gastos, lo que se contradice con el comunicado de Río Bueno que señala que el aporte del alcalde “permitió completar los recursos necesarios para viajar al evento”, dice textual.
Concejales Molestos
Al respecto, la concejala unionina Herty Báez sostuvo que “según vi en redes sociales, el alcalde Reyes sale diciendo que ´así se hace´, dejando entrever que La Unión no apoya a sus organizaciones, lo que es una mentira porque La Unión y su Concejo Municipal aprobó más de dos millones para este coro (…) lo lamentable es que nosotros nos jugamos de verdad por aprobar estos recursos, nadie les ha dicho que no y finalmente salen agradeciendo a Río Bueno, como que La Unión no les ha dado nada y eso es muy molesto”.
La edil añadió que “de verdad yo me siento muy mal y creo que no es lo correcto. se la ha dado mucha ayuda al Coro, ellos pertenecen al municipio, pero lo que pasó amerita una conversación con ellos (…) encuentro de muy mal gusto la forma en que el alcalde Reyes realizó este aporte, porque nosotros no nos vamos a meter a otras comunas y no sólo pasa con esto, sino también con el fútbol”, aclaró.
“Esta clase de acontecimientos son normales en un año electoral, donde todos se van a subir al carro de la victoria; pero no podemos permitir que con todo el apoyo que le prestamos a las organizaciones nos hagan esto, sobre todo porque hemos velado para garantizar el respaldo a este tipo de actividades”, concluyó Báez.
Asimismo, el concejal Mario Cumián expresó su molestia ante lo que calificó como una mala política por parte del alcalde Reyes, “hace bastante tiempo que él busca figurar con este tipo de aportes en ámbitos deportivos y recreativos, siempre busca tener alguna tribuna para favorecer, quizá, una posible candidatura a diputado, por lo que no me sorprende que sea uno más de sus planes para marcar presencia (…) lo que resta ahora es conversar con la gente del Coro, y aclarar esta situación; nadie niega que se puedan realizar aportes privados como lo hizo el alcalde, el tema es como se plantea eso en los medios de comunicación”, dijo.
La Respuesta del Alcalde Luis Reyes
Consultado por Noticias Los Ríos, el alcalde de Río Bueno Luis Reyes afirmó que “son muchas las instituciones, sobre todo de La Unión, las que últimamente se han acercado para pedir algunas ayudas en términos de poder apoyarlos con algunas actividades propias en el ámbito interno y en este caso el Coro Municipal de La Unión, donde tengo un par de amigos e incluso hay gente de Río Bueno, que fue lo que más me motivó a poder apoyarlos; así que en ese sentido, mientras estén las posibilidades, tendré el mejor ánimos de poder apoyar en eventos en que se representa también, a la provincia y a la región”.
Respecto a las críticas señaladas por autoridades de La Unión, Reyes dijo que “quienes me conocen, saben que siempre he prestado ayuda y esta polémica se da más que nada porque estamos entrando a un año electoral; algunos ven que este alcalde puede ser candidato a diputado y yo creo que están un poco equivocados. Independiente de lo que yo decida, hay que recordar que no es la primera vez que apoyo a la vecina comuna, me sorprende un poco lo que producen este tipo de ayudas, cuando se hace con la mejor intención; creo que las personas son adultas y no por una ayuda en particular van a estar condicionando algún tipo de apoyo o yo aprovechándome de la situación”, argumentó.
“Las organizaciones son libres de pedir ayuda a quienes estimen conveniente, no es justo que porque el alcalde Reyes está apoyando se llame a terreno a los dirigentes (…) es mi decisión y es decisión de las organizaciones generar estos aportes, pero no podemos pensar que esa es la forma de mantener cautivos a los votantes,”, puntualizó el Jefe comunal riobuenino.
















