Hace unas semanas, María Angélica Astudillo anunció que no irá a la reelección por la alcaldía de La Unión; hoy en día hay pre-candidatos casi en la totalidad de los partidos de la Nueva Mayoría, siendo el PPD el único partido que aún no define su carta, lo que se resolverá el 17 de enero próximo, cuando Javier Parra y Felipe Cañoles se enfrenten en primarias internas.
Pero el impacto de esta noticia fue incluso más allá. Fuentes cercanas a Renovación Nacional a nivel regional y local, al ser consultadas, afirmaron que la bajada de María Angélica Astudillo habría revivido el interés de algunos militantes de la colectividad, por una de sus mejores cartas, Roberto Grob; quien justamente compitió con Astudillo en la elección pasada, siendo derrotado por un margen mínimo por la actual autoridad local, logrando un piso de votación de gran relevancia en la comuna.
Lo anterior, ha sido comentado en las últimas semanas en la esfera política local, básicamente por el nuevo escenario que enfrenta la Nueva Mayoría en la comuna, con pre-candidatos en todos los partidos y con una definición que se aplazará hasta Junio de 2016, mes en que se desarrollarán las primarias para definir al candidato único de la coalición.
Mismo escenario es el que se vive en Chile Vamos, con dos pre-candidatos claros, el core Aldo Pinuer, apoyado por el PRI, enfrentará al ex alcalde René Tribiño, apoyado por la UDI. Sin embargo, no se sabe aún que definirá Evópoli respecto a llevar un pre candidato a primarias, dado que en la visita que realizó a La Unión el diputado Felipe Kast (líder del movimiento), no descartó la posibilidad de competir.
Recordemos que RN, en un gesto que el propio Henry Azurmendi calificó como una señal de compromiso con los demás partidos de Chile Vamos, declinó presentar candidato en La Unión, cediendo su cupo y apoyando a Aldo Pinuer.
Ante el panorama algo difuso de la Nueva Mayoría, le consultamos al propio Roberto Grob sobre la posibilidad de recuperar el cupo de RN para competir en primarias, rumbo a las elecciones 2016, respondiendo que, pese a las muchas especulaciones y conversaciones que se pueda haber dado, él no será candidato.
















