La carrera al sillón alcaldicio en La Unión parece tomar cada día más fuerza, y las cartas para ocuparlo se definen poco a poco.
Hasta este jueves, la candidatura de Aldo Pinuer se mantenía en la mera especulación, incluso él, en diversas entrevistas en medios de comunicación local, había mostrado sólo su disposición a postular al cargo, pero no una respuesta concreta sobre el tema.
Sin embargo, este jueves, en una concurrida reunión realizada en el café Stop de La Unión, fue proclamado como el candidato a alcalde del PRI, siendo apoyado por RN y Evópoli.
En el encuentro participaron el senador RN Manuel José Ossandón, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, el presidente regional del PRI Hugo Ortiz de Filippi, el presidente regional de RN Henry Azurmendi, la presidenta nacional del PRI Alejandra Bravo, el presidente distrital de RN Roberto Grob, entre otros personajes ligados a la centro-derecha local, los que alineados brindaron su apoyo a Pinuer en este desafío.
Las negociaciones y el diálogo en la centro-derecha han sido permanentes, pero al parecer, a nivel local, no han incluido en estas conversaciones a la UDI. A pesar de declarase independiente, Aldo Pinuer, recibió el apoyo irrestricto del PRI a través de su timonel regional, el actual presidente del CORE Hugo Ortiz de Filippi, logrando captar el apoyo de RN a nivel regional; respaldo que se replica desde Evópoli.
Sin embargo, poco o nada se habló de primarias o de un consenso al interior de la Alianza para definir al candidato.
Conocido es en el ambiente político y la opinión pública, el interés del ex alcalde René Tribiño de ocupar el cupo de la Alianza como candidato a alcalde en la capital del Ranco, lo que implicaría la realización de primarias al interior del conglomerado, mediando para tales efectos el apoyo de la UDI a las aspiraciones del ex alcalde, situación que pese a los rumores no ha sido oficializada por la dirigencia local de la UDI, a lo que se agregan las declaraciones de la senadora Ena von Baer en radio FM Mundo, asegurando que no hay definición al interior del partido respecto al tema, lo que a juicio de algunos cercanos a Tribiño, se trataría solo de “prudencia”.
La Señal de RN
Consultado al respecto, el ex intendente y actual presidente de Renovación Nacional en Los Ríos, Henry Azurmendi Toledo, señaló que “como partido hemos querido dar una señal, invitando al senador Ossandón a que nos acompañe en esta presentación de candidatos al sillón alcaldicio; partimos en el norte, en Panguipulli y Lanco manifestando el apoyo del partido a la reelección de nuestros dos alcaldes actuales. Pero luego fuimos a la comuna de Paillaco donde la directiva comunal (de RN) eligió y decidió apoyar a don Carlos Rolack, que actualmente es concejal por la UDI (…) y hoy hemos llegado hasta La Unión donde hemos decidido apoyar a un independiente que esta bajo la bandera del PRI, pero que también esta bajo la bandera de Renovación Nacional, por lo tanto, hemos querido dar una señal que somos un partido que está dispuesto a trabajar en una alianza”, enfatizó.
“La señal” parece ser clara, si RN tuvo la capacidad de ceder en Paillaco y La Unión, la UDI debería hacer lo mismo, lo que también implicaría -según se entiende- , que RN apoye la reelección de los alcaldes UDI en la región.
Azurmendi agregó que “con la Unión Demócrata Independiente (en Los Ríos) todavía tenemos temas pendientes, nosotros esperamos que haya un mea culpa de, sobre todo, la directiva regional y de ciertas autoridades del partido a nivel regional en situaciones que todos conocemos y en las que todos esperamos haya transparencia ante la ciudadanía”, expresó.
El presidente regional de RN añadió que hay representantes de la UDI que deben responder sobre diversos temas en los que aparecen cuestionados, señalando que aclarar estos puntos es fundamental a la hora de plantear una campaña municipal y posterior presidencial, exitosas.
Respecto a la candidatura de Aldo Pinuer, el timonel RN dijo que como partido tienen un proceso establecido, donde la directiva comunal selecciona los candidatos, lo que es ratificado en una posterior sesión regional. A pesar de que en la reunión no participó gran parte de la directiva comunal de RN dirigida por la concejala María Eugenia Márquez, Azurmendi aseguró que no hay conflictos internos en su partido y que la decisión de brindar su apoyo a Pinuer está tomada y “esperamos que la UDI se sume”, sostuvo.
Ante este panorama, sólo resta conocer la postura de René Tribiño y la UDI, y de esta manera despejar las dudas sobre su postulación o si finalmente, llegarán a un consenso para apoyar a Aldo Pinuer, lo que según fuentes de inforios, podría ser aclarado en las próximas horas o días, incluyendo la presencia de la senadora von Baer.
Por Prensa Inforios














