La salud digital en territorios rurales, la transformación tecnológica centrada en las personas y las nuevas herramientas para apoyar la atención y la rehabilitación fueron parte de los temas que convocaron a profesionales, académicos, emprendedores y estudiantes en Innova Salud Los Ríos. El encuentro se realizó el miércoles 28 y jueves 29 de octubre en la sede Valdivia de la Universidad San Sebastián (USS), con una programación que combinó experiencias nacionales e internacionales, iniciativas regionales y espacios de formación e intercambio.
La actividad constituyó el hito central del proyecto Innova Salud Los Ríos, ejecutado por la USS con financiamiento de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Su desarrollo estuvo precedido por un diagnóstico en Valdivia y La Unión, que recogió las opiniones de 104 personas mediante encuestas y contempló ocho grupos focales. Ese trabajo identificó brechas de acceso, continuidad de la atención y colaboración entre instituciones, y orientó los contenidos del encuentro hacia las necesidades del territorio.


Alejandra Puga, docente de Vinculación con el Medio de la carrera de Enfermería y directora del proyecto, valoró el desarrollo de la primera jornada. “Hemos tenido una tremenda experiencia”, expresó. En su balance destacó las exposiciones sobre transformación digital acompañada de las personas, las iniciativas de salud rural y el aporte de distintas disciplinas a la atención. También relevó la oportunidad de conocer “cómo la ingeniería se mezcla con la salud para dar solución” y de abordar la participación de las mujeres en el manejo de datos y la toma de decisiones en salud.
La programación del miércoles incluyó a Jean-Jacques Duhart, de ProSalud Chile, quien abordó el ecosistema de innovación en salud; al experto argentino Gustavo Piñero, que expuso sobre gestión del cambio en la transformación digital bajo el enfoque “Innovar sin deshumanizar”; y a Katherine Catalán, del Servicio de Salud Los Ríos, quien presentó experiencias de salud digital y medicina rural. A ellos se sumó Daniel Martínez, de la USS, con el modelo de innovación endémica, que vinculó la búsqueda de soluciones con las características y capacidades del territorio.
Durante la tarde se compartieron las experiencias de Alejandra Gatica, de Demioratech; Gabriela Ugaz, de Gestenapp; y Verónica Carrasco, de DataFemSalud. Sus presentaciones se complementaron con una mesa redonda sobre innovación territorial en salud y talleres simultáneos: uno sobre el modelo de innovación endémica, dirigido por Daniel Martínez, y otro sobre emprendimiento en tecnología para la salud, a cargo de Andrés Sanfiel González, de B-Graffos International, España.
Puga también destacó la final del Desafío de Innovación Abierta “+Eficiencia en Salud”, que culminó con el triunfo del médico Emilio Figueroa y su sitio web Dementia.cl. En esta instancia participaron tres empresas desarrolladoras de aplicaciones, que presentaron sus propuestas ante un jurado encargado de evaluar las exposiciones. El público también tuvo la oportunidad de participar mediante una votación, en un espacio que acercó las soluciones tecnológicas a quienes podrían utilizarlas en la práctica.
Figueroa explicó que dementia.cl está dirigido tanto a profesionales de la salud como a pacientes y cuidadores, y que surgió de necesidades observadas en su trabajo como médico. En particular, señaló que “falta tiempo para atender a los pacientes, sobre todo con problemas de memoria o algunas otras alteraciones cognitivas”, una dificultad que, según su experiencia, puede retrasar el diagnóstico y obligar a nuevas consultas. Con la plataforma busca organizar mejor la información, ahorrar tiempo y favorecer una atención oportuna. “Lo que quiero lograr es organizar todo mejor, tanto para los profesionales como para los pacientes”, sostuvo, con el propósito de contribuir a “una atención de calidad y con dignidad”.

La segunda jornada profundizó en las aplicaciones de la tecnología a la salud. Steffi Landskron, secretaria de Estudios de la carrera de Terapia Ocupacional y académica asesora de Innova Salud Los Ríos, destacó la diversidad de una programación que reunió exposiciones internacionales y nacionales, nuevos talleres y una feria tecnológica. Al describir sus contenidos, relevó que incorporaban “otro enfoque, pero dentro de lo que es la innovación tecnológica en salud”, ampliando las materias abordadas durante el encuentro.
Entre los especialistas internacionales participó Josep Padulles, de España, quien expuso sobre la medición del movimiento y su relación con la innovación en prevención y rehabilitación. También intervino Andrés Sanfiel González, de B-Graffos International, España, con una presentación sobre datos biométricos de la escritura e inteligencia artificial aplicada a la salud cognitiva y el bienestar mental.
La jornada incluyó, además, la exposición de Rhoddy Viveros, de la Universidad Técnica Federico Santa María, sobre realidad virtual acústica aplicada, y la presentación de Federica Ramírez, de la USS, sobre rehabilitación inmersiva.
Uno de los espacios centrales del jueves fue la feria tecnológica “Ruta de la innovación en Salud”, instalada en el hall del edificio E, junto al Aula Magna de la USS. La muestra reunió 15 stands y permitió conocer desarrollos, herramientas y experiencias de instituciones y emprendimientos. En paralelo, se realizaron talleres sobre tecnología para el movimiento, con Josep Padulles, y aprendizaje automático —machine learning—, con Carla Contreras.

Nicolás Canales, médico del Centro de Simulación de la USS Valdivia, presentó las tecnologías utilizadas para preparar a los estudiantes antes de su incorporación a los campos clínicos. Explicó que los simuladores forman parte de un proceso de actualización permanente, en el que “la tecnología toma un rol protagónico en nuestro centro de simulación”. Asimismo, valoró el encuentro como una oportunidad para conocer las distintas líneas de desarrollo tecnológico de la región e identificar cómo aportar desde la formación de futuros profesionales.
Desde Clínica Alemana de Valdivia, el urólogo Alejandro Foneron presentó el sistema de asistencia robótica utilizado en cirugía laparoscópica. Según explicó, esta tecnología permite al cirujano controlar la cámara con mayor autonomía e incorpora un sistema magnético para la retracción de tejidos. Junto con dar a conocer estas herramientas, destacó el intercambio generado en la feria: “Nos permite compartir con otros profesionales que están desarrollando innovación en salud”, señaló, vinculando esa colaboración con la búsqueda de una mejor atención para los pacientes.
Por su parte, Javier Enríquez, kinesiólogo jefe de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación de Clínica Costanera de Valdivia, explicó que su equipo privilegia las evaluaciones apoyadas en tecnología para medir las capacidades de cada paciente y seguir su evolución. El objetivo, indicó, es “cuantificar las mejorías a medida que vamos avanzando”. También destacó la importancia de conocer los dispositivos que se desarrollan en la región y establecer redes que permitan acercar esas innovaciones al trabajo clínico y al beneficio de los pacientes.
El emprendimiento estudiantil estuvo representado por iniciativas como MioTensor. Vicente, estudiante de Ingeniería Civil Industrial e integrante del equipo desarrollador, presentó un brazalete cuyo objetivo es “apoyar al kinesiólogo durante la rehabilitación”. Según explicó, el prototipo entrega información al profesional mediante un software y retroalimentación al paciente a través de vibraciones. Para el equipo, la feria también permitió recoger opiniones, dar a conocer su propuesta y motivar a otros estudiantes a continuar desarrollando las ideas que surgen en sus asignaturas de innovación.
La programación del jueves continuó con experiencias de investigación aplicada. Carolina Añazco abordó el colágeno sostenible, los agroalimentos y los biomateriales para la regeneración de heridas diabéticas y la salud articular; Natalia Méndez presentó la experiencia de ChronoNaturals; y Alejandra García, del CENS, expuso sobre innovación abierta en salud y la vinculación entre necesidades sanitarias reales y soluciones tecnológicas. Un conversatorio sobre experiencias territoriales complementó este bloque, antes del cierre y de los espacios de encuentro entre participantes.
La organización estuvo encabezada por Alejandra Puga, directora del proyecto, y Marcela Rojas, directora alterna, con Rubén Castillo, Ana Paula Cancino y Steffi Landskron en la asesoría académica. El equipo también estuvo integrado por Luis Palma, líder del Desafío de Innovación; Makarena Mancilla, encargada de workshops y formación; y Estefany Chávez, coordinadora.
De acuerdo con el diseño del proyecto, el trabajo considera posteriormente la sistematización de los resultados en un informe técnico con lineamientos para futuras iniciativas colaborativas, dando continuidad al proceso de diagnóstico, vinculación y encuentro desarrollado en Los Ríos.
















