La mañana de este martes 26 de mayo en el Tribunal de Garantía de La Unión, el Ministerio Público reformalizó por el delito de violación con homicidio, al imputado por la muerte de la cabo del regimiento de Artillería nº 2 Maturana, María Elizabeth Orellana Hernández, hecho ocurrido el pasado 4 de mayo.
Tras recepcionar el informe del Servicio Médico Legal, el fiscal Raúl Suárez reformalizó a J.P.G.G. (20) por el delito de violación con homicidio. En la audiencia, Suárez, informó los antecedentes entregados por el SML de Valdivia, donde se corrobora que el imputado, tras agredir con múltiples golpes a la victima, procedió a abusar sexualmente de ella.
Según se confirma en la dinámica de los hechos relatados en la audiencia por el fiscal, el día 4 de mayo de 2015, siendo aproximadamente las 5:20 horas, el imputado conducía un vehículo tipo furgón por calle Comercio esquina Riquelme, de la ciudad de La Unión, en dicho lugar bajo el engaño de llevarla a su lugar de trabajo (el regimiento), el imputado logró que la víctima abordara el mencionado vehículo; una vez la víctima estuvo al interior del móvil el imputado la trasladó hasta el sector denominado camino La Greda, procediendo en dicho trayecto a golpearla en reiteradas ocasiones con golpes en el rostro y en la cabeza, causándole, entre otras lesiones, una herida contusa de 2,5 cm. en la región temporal, contusiones múltiples en el cuero cabelludo, y hemorragia intracraneána que le produjo un trauma encefálico severo. Posterior a esto el victimario procedió a abusar sexualmente de la funcionaria del ejército, para finalmente presionar su cuello, provocándole la muerte. Acto seguido, el imputado trasladó el cuerpo en la parte posterior del vehículo, hasta el sector Huacahue, lugar donde posteriormente, enterró a la cabo Orellana.
El cambio de tipificación del delito a violación con homicidio, que se produce tras las pericias realizadas por el Servicio Medico Legal, conlleva que el imputado arriesgue una pena que parte de los 40 años y un día a cadena perpetua, según lo expresado por el fiscal Raúl Suárez a Inforios .cl
En tanto que para efectos de confirmar la participación del victimario en los nuevos hechos que se le imputan, la mañana de este miércoles 27, a solicitud de la fiscalía local, se le realizará la correspondiente toma de muestras sanguíneas, la que será cotejada con el ADN encontrado en el sitio del suceso.
A esto se suma la investigación de la denuncia de intento de abuso sexual, realizada por una estudiante de Panguipulli, hecho ocurrido el pasado mes de abril, situación que también es investigada por la fiscalía de La Unión.
Finalmente la abogada de la dirección regional del SERNAM de Los Ríos, Nicole Etchegaray Oliva, manifestó que procederán en representación de los padres de la cabo Orellana, a interponer una querella criminal en contra del imputado.
Por Prensa Inforios
















