spot_img

Presidencia emitió órdenes por más de $264 millones para compra de carnes, banderas de escritorio y pines metálicos

Cinco órdenes de compra de la Presidencia de la República alcanzan en conjunto los $264.448.600. De ese total, $255 millones corresponden a un contrato por 12 meses para el suministro de carnes de ave, cerdo y vacuno, además de embutidos y elaborados congelados; otros $7.080.500 corresponden a 10 mil pines metálicos con la bandera chilena y $2.368.100 a 100 banderas de escritorio.

spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Diversas publicaciones difundidas en redes sociales dieron cuenta durante los últimos días de órdenes de compra emitidas por la Presidencia de la República para el suministro de distintos tipos de carnes y la adquisición de pines metálicos con la bandera chilena y banderas de escritorio.

Los documentos revisados por Noticias Los Ríos permiten establecer que las cinco órdenes involucradas alcanzan un monto conjunto de $264.448.600, aunque en el caso de los productos cárneos se trata de un contrato de suministro por un período de 12 meses, con entregas contra solicitudes de pedido, y no de una entrega única por el monto total consignado.

La partida de mayor valor corresponde a la orden 776-579-SE26, enviada el 2 de septiembre, para el suministro de carnes de cerdo y vacuno, por un total de $153 millones, IVA incluido. El proveedor es Comercial San Pablo Limitada y la adquisición deriva de la licitación pública 776-18-LP26.

A ella se suma la orden 776-544-SE26, también del 2 de septiembre, correspondiente al suministro de carnes de aves por $63.750.000. El documento señala expresamente que se trata de una contratación por 12 meses y que los productos serán requeridos contra solicitudes de pedido.

La tercera línea corresponde a la orden 776-580-SE26, destinada al suministro de embutidos y elaborados congelados, por un monto total de $38.250.000. Al igual que las dos anteriores, forma parte de la licitación 776-18-LP26 y contempla un período contractual de 12 meses.

De esta manera, las tres órdenes vinculadas al suministro de carnes y derivados suman $255 millones.

Los documentos descargados y adjuntados desde Mercado Público consignaban estas tres órdenes con estado “Aceptada”. Sin embargo, una revisión del registro en línea realizada este 16 de septiembre muestra que actualmente las órdenes de carnes de ave, cerdo y vacuno, y de embutidos aparecen con estado “Recepción Conforme”.

En paralelo, la Presidencia emitió el 27 de agosto la orden 776-636-AG26 para adquirir 10 mil pines metálicos institucionales con la bandera chilena. Cada unidad tiene un precio neto de $595, lo que representa $5.950.000 antes de impuestos y un total de $7.080.500, IVA incluido. El proveedor es DAYM SpA y la orden figura actualmente como aceptada.

La documentación oficial permite además precisar que se trata de 10.000 unidades, y no de 1.000, como fue consignado erróneamente en algunas publicaciones que circularon sobre estas adquisiciones.

Finalmente, el 8 de septiembre se emitió la orden 776-680-TD26, correspondiente a la adquisición de 100 banderas de escritorio de 14 por 21 centímetros, con mástil de madera de 40 centímetros, por un precio neto unitario de $19.900. El valor final de la compra asciende a $2.368.100, IVA incluido, y el proveedor es Mundo Banderas SpA.

Esta última adquisición fue generada mediante trato directo. En la propia orden se señala como fundamento un “costo de evaluación desproporcionado, y por monto de contratación inferior a 100 UTM”. El registro de Mercado Público mantiene actualmente esta operación en estado aceptada.

Así, los $255 millones asociados al suministro anual de carnes y derivados, los $7.080.500 destinados a los 10 mil pines metálicos y los $2.368.100 correspondientes a las 100 banderas de escritorio totalizan $264.448.600 en las cinco órdenes de compra revisadas.

spot_img

Más Noticias