spot_img

Condenan a 12 años de cárcel a hombre por violación de joven con síndrome de Down en Valdivia

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó a 12 años de presidio efectivo a un hombre por la violación de un joven de 19 años con discapacidad intelectual asociada a síndrome de Down. Los hechos ocurrieron en mayo de 2025, cuando el condenado se encontraba a cargo del cuidado de la víctima.

spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Una pena de 12 años de presidio efectivo deberá cumplir un hombre condenado por el delito de violación de un joven de 19 años con discapacidad intelectual asociada a síndrome de Down, en un caso investigado por la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Regional de Los Ríos.

La sentencia fue dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, que acogió los antecedentes y pruebas presentados por el Ministerio Público durante el juicio y estableció la responsabilidad del acusado en los hechos ocurridos en mayo de 2025.

De acuerdo con los antecedentes entregados por la Fiscalía de Los Ríos, la agresión sexual se produjo en el domicilio de la víctima, mientras el ahora condenado se encontraba a cargo de su cuidado.

La investigación estableció que el joven presentaba un 70% de discapacidad psíquica o mental. Asimismo, se acreditó que el condenado era una persona cercana al grupo familiar, que frecuentaba el domicilio y que, en determinadas ocasiones, colaboraba en el cuidado de la víctima mientras sus familiares se encontraban trabajando.

Según los antecedentes expuestos durante el juicio, el hombre se valió de esa relación de confianza y de las circunstancias en que se encontraba a cargo del joven para cometer la agresión sexual.

Durante el proceso judicial, la víctima pudo prestar declaración en una sala especial y bajo ajustes de procedimiento destinados a facilitar su participación en el juicio, conforme a la normativa nacional e internacional aplicable a personas con discapacidad.

Tras valorar las pruebas incorporadas por la Fiscalía, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia resolvió imponer al condenado una pena de 12 años de presidio, la que deberá cumplir de manera efectiva, sin penas sustitutivas.

spot_img

Más Noticias