spot_imgspot_img

Concejala de Puyehue es formalizada por presunta venta de medicamentos sin autorización

La concejala de Puyehue y propietaria de una botica en Entre Lagos fue formalizada por presuntas infracciones relacionadas con la venta de medicamentos cuyo expendio no estaba autorizado para este tipo de establecimientos. La justicia decretó arraigo nacional y fijó un plazo de 120 días para la investigación.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img

La concejala de Puyehue, Patricia Obando, fue formalizada por la justicia luego de una investigación originada tras una fiscalización realizada por la Autoridad Sanitaria en una botica ubicada en la comuna de Entre Lagos.

El procedimiento se inició a raíz de un decomiso efectuado por la Seremi de Salud de Los Lagos, instancia en la que se detectó la presencia de medicamentos que no estaban autorizados para ser comercializados en este tipo de establecimientos farmacéuticos. Debido a las irregularidades constatadas, la autoridad dispuso la prohibición de funcionamiento del recinto y el decomiso de los productos cuestionados.

Como resultado de las diligencias, se concretó la detención de la propietaria del local, quien además ejerce actualmente como concejala de la comuna de Puyehue.

Respecto de las infracciones detectadas y su relación con la normativa vigente, la seremi de Salud de Los Lagos, Evelyn Brintrup, explicó que las boticas cuentan con restricciones específicas respecto de los medicamentos que pueden dispensar.

“Dentro de la ley farmacéutica, existen diferentes líneas para poder dispensar medicamentos. Dentro de esta línea está la botica, que es una dispensación de medicamentos de menor categoría y que tiene ciertos lineamientos para la entrega”, señaló la autoridad sanitaria.

Brintrup agregó que el problema se genera cuando estos establecimientos comercializan productos para los cuales no cuentan con autorización. “Cuando esta botica no tiene autorización para la entrega de medicamentos de estupefacientes, esta línea ya sobrepasa el resguardo de la ley 20.000, que es el uso de estupefacientes y sustancias psicotrópicas”, indicó.

Tras la audiencia de formalización, el tribunal decretó la medida cautelar de arraigo nacional para Patricia Obando y estableció un plazo de 120 días para el desarrollo de la investigación, periodo durante el cual se buscará esclarecer las responsabilidades asociadas a los hechos detectados durante la fiscalización.

 

Más Noticias