spot_imgspot_img

Tribunal declara inadmisible acción del Ministerio de Seguridad por agresión a ministra en la UACh

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió un recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública y resolvió declarar inadmisible la ampliación de la querella impulsada por el Ministerio de Seguridad Pública en el caso de la agresión sufrida por la ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, durante una actividad en la Universidad Austral de Chile. El tribunal concluyó que dicha cartera no tiene facultades legales para invocar la Ley de Seguridad del Estado en esta causa.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img

Un revés judicial sufrió el Ministerio de Seguridad Pública luego de que la Corte de Apelaciones de Valdivia declarara inadmisible la ampliación de la querella presentada en el marco de la investigación por el atentado contra la autoridad que afectó a la ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, el pasado 8 de abril en el campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile (UACh).

La acción judicial había sido ingresada por la cartera encabezada por la ministra Trinidad Steinert, invocando la Ley de Seguridad del Estado. Sin embargo, la Primera Sala del tribunal de alzada acogió de manera unánime un recurso de amparo interpuesto por la Defensoría Penal Pública, concluyendo que el Ministerio de Seguridad Pública no posee legitimidad activa para querellarse bajo dicha normativa.

En el fallo, la Corte sostuvo que “se advierte la falta de legitimación activa del Ministerio de Seguridad Pública para querellarse por el delito en virtud del cual fundó su ampliación de querella, puesto que en la misma ley se fijaron las atribuciones de la referida cartera ministerial y se decidió mantener expresamente la facultad de interponer la querella de marras en el Ministerio del Interior, sin dotar al Ministerio de Seguridad Pública de idéntica facultad”.

La resolución agrega además que “al Ministerio del Interior le corresponde todo lo relativo al Gobierno político y local del territorio, siendo coherente que, en aquel sentido, la presente especificación de la función de gobierno mantenga una adecuada coordinación a nivel nacional y regional entre los órganos señalados”.

El caso se originó tras los incidentes registrados durante la inauguración del año académico de la Universidad Austral de Chile, instancia en la que la ministra Ximena Lincolao fue agredida mientras participaba de la ceremonia. A raíz de estos hechos, tres estudiantes de la casa de estudios fueron formalizados por la justicia y quedaron en libertad mientras continúan las investigaciones.

 

Más Noticias