La Autoridad Marítima informó el rescate del cuerpo de uno de los seis trabajadores desaparecidos tras el hundimiento de la embarcación “Koñimo I” en el Estuario de Reloncaví, región de Los Lagos. La emergencia se registró durante la madrugada de este martes en la localidad de Ralún, en el límite de las comunas de Puerto Varas y Cochamó, cuando la nave prestaba servicios a la empresa Trusal.
El gobernador marítimo de Puerto Montt, Mario Besoain, confirmó que las labores de rescate continúan en el lugar, señalando que “tenemos en este minuto, en desarrollo, el rescate de una de las personas (…) Está siendo recuperada desde el interior de la nave”, en referencia al cuerpo ya localizado al interior de la embarcación siniestrada.
Respecto al despliegue operativo, Besoain detalló que “tenemos tres patrulleras, un equipo importante de personal de buzos, apoyo de particulares con equipos que están realizando tareas submarinas”, lo que ha permitido avanzar en la rebusca de los tripulantes desaparecidos. A ello se suma la coordinación terrestre, ya que “en tierra, liderados por el capitán de puerto de Cochamó, tenemos un puesto de mando con apoyo de Senapred y otros órganos de emergencias, como bote salvavidas”.
El gobernador marítimo precisó además que “la ubicación de esta nave hundida ya fue localizada”, lo que ha facilitado el trabajo de los equipos especializados. Cabe recordar que al momento del accidente la embarcación era tripulada por ocho personas, de las cuales dos lograron llegar por sus propios medios hasta la orilla.
Sobre las personas rescatadas con vida, Besoain indicó que “se encuentran bien”, agregando que “las declaraciones que ellos han dado van a ser parte de una investigación que ya se ha dispuesto por parte de la Autoridad Marítima”. En esa línea, enfatizó que “las causas van a ser determinadas a través de este trabajo investigativo (…) Todos los trabajadores que estaban a bordo están identificados”.
Las tareas de búsqueda continúan focalizadas en la rebusca submarina de los trabajadores que aún permanecen desaparecidos, mientras se mantiene el operativo marítimo y terrestre en el sector del Estuario de Reloncaví.

















