Una jornada ciudadana de limpieza fue desarrollada por un grupo de vecinos de Río Bueno en el sector del balneario de la Copa, a orillas del río Bueno, acción que dejó al descubierto una grave acumulación de residuos en uno de los espacios naturales más utilizados por la comunidad.
Durante la actividad, en la que participaron cuatro personas, se retiraron grandes volúmenes de basura, entre ellos botellas, latas, restos de asados, parrillas y hasta un colchón. Ricardo Salazar, vecino de la comuna, trabajador del rubro turístico y miembro de la Comisión Bicentenario de Río Bueno, calificó como preocupante lo encontrado. “No puedo aceptar el grado de irresponsabilidad que vimos hoy en la mañana en el río Contra”, afirmó.
Salazar detalló que “recogimos tres carros completos de basura, incluso un colchón, todo tirado en el lugar”, advirtiendo que este tipo de situaciones afecta directamente la imagen de la comuna. “Esto es una irresponsabilidad para la comuna y para el turismo”, señaló.
Finalizada la limpieza, los vecinos se trasladaron hasta la Plaza de Armas de Río Bueno, donde realizaron una denuncia pública e intervención ciudadana, con el propósito de llamar la atención de autoridades, comerciantes y vecinos. “Si queremos que los turistas se lleven una buena impresión, tenemos que cuidar nuestro entorno”, sostuvo.
El vecino indicó que la acumulación de residuos no es un hecho aislado y se repite en diversos puntos de interés turístico de la comuna. “He visto esto en Playa Garay, Playa Solís y el Chirre, principalmente botellas y latas de cerveza”, aseguró.
Finalmente, el grupo hizo un llamado a mejorar el manejo de residuos y a generar un cambio cultural en torno al cuidado del medio ambiente. “El peor problema que hay es el manejo de los residuos. Después de eventos quedan toneladas de latas y botellas. Eso no puede seguir pasando en una comuna con tanto potencial turístico”, concluyó Salazar.



















